VALENCIA. Las relaciones comerciales entre Argelia y España se desbloquean. El comunicado del Banco de Argelia señala que “los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha calificado la apertura de las relaciones comerciales entre España y Argelia como “muy buena noticia para el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante y las empresas de la provincia de Alicante”.
En este sentido, Baño ha anunciado “por ello, desde Cámara de Alicante vamos a retomar cuanto antes las misiones comerciales con Argelia que veníamos realizando y que tuvimos que paralizar en 2022”.
El presidente de la entidad cameral ha hecho este anuncio tras la autorización por parte de la banca argelina de las transacciones comerciales entre ambos países.
Según Baño “estamos ante la misma situación y el mismo argumento que cuando en 2022 se cortaron las relaciones comerciales. Es decir, sin comunicado del gobierno de Argelia y los bancos autorizando esas transacciones en este caso, y desautorizando en 2022. Es por ello que, desde Cámara Alicante y tras pedir confirmación damos por hecho que el comunicado oficial se ofrecerá en un breve espacio de tiempo”.
El presidente de la Cámara ha destacado la importancia que tiene la apertura de las relaciones comerciales con Argelia para seguir recuperando este mercado para la economía de la provincia de Alicante.