Argelia y España iniciaron una nueva etapa de sus relaciones comerciales con el desbloqueo por parte del país norteafricano de las relaciones comerciales con nuestro país el pasado 7 de noviembre. La autorización del Banco de Argelia a proceder con normalidad en las transacciones con nuestro país levantó las restricciones vigentes desde junio de 2022.
valencia. El comunicado del Banco de Argelia señaló en aquella fecha que “los bancos intermediarios autorizados deberán tener en cuenta que las operaciones de domiciliación bancaria para operaciones de comercio exterior desde y hacia España deberán tramitarse de acuerdo con la normativa cambiaria vigente”.
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) ya anunció en marzo de este mismo año una evolución en las relaciones comerciales entre ambos países, El 15 de enero de 2024 la Association des Banques et des Etablissements Financiers (ABEF) emitió una comunicación dirigida a los bancos asociados mediante la que se autorizaba la exportación desde España de determinados productos avícolas, en concreto, pollitos de engorde, pollos para reproducción y huevos para incubación.
Importadores
El día 5 de febrero de 2024 se autorizó la importación desde España de carne roja fresca. Fuentes oficiales del Ministerio de Agricultura informan que se irán autorizando más importaciones procedentes de España de todo tipo de productos cárnicos (salvo el cerdo), así como la importación de animales vivos.
Desde la Oficina Económica y Comercial se recomendaba a las empresas que estuvieran interesadas en retomar sus actividades con Argelia que contactaran directamente con sus importadores argelinos y se aseguraran, antes de iniciar cualquier operación, que obtenían las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para cada tipo de mercancías y que, una vez obtenidas, procedan a domiciliar cada operación siguiendo los pasos habituales y previos a la exportación desde España.
El pasado mes de noviembre, Argelia fue el principal surtidor del gas natural llegado a España, con el 46% del total, por delante de Rusia y Estados Unidos, según datos del Boletín Estadístico de Enagás.
Satisfacción empresarial
El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, calificó la apertura de las relaciones comerciales entre España y Argelia como “muy buena noticia para el tráfico de mercancías del Puerto de Alicante y las empresas de la provincia de Alicante”. Baño anunció que “por ello, desde Cámara de Alicante vamos a retomar cuanto antes las misiones comerciales con Argelia que veníamos realizando y que hubo que paralizar en 2022”.
Según Baño “estamos ante la misma situación y el mismo argumento que cuando en 2022 se cortaron las relaciones. Es decir, sin comunicado del gobierno de Argelia y los bancos autorizando esas transacciones en este caso, y desautorizando en 2022”. Bañó destacó la importancia que tiene la apertura de las relaciones comerciales con Argelia para seguir recuperando este mercado.
En detalle
El valor de las exportaciones desde España a Argelia se desplomaron desde los 2.913, 9 millones de euros del año 2019 a los 1.021 millones de euros en el año 2022 y hasta los 331,8 millones de euros en 2023. La caída porcentual fue del 45,9% en 2022 con respecto a 2021 y del 67,5% en 2023 con respecto al año 2022. Sin embargo, una prueba de la normalización de las relaciones comerciales entre ambos países son los datos de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior hasta el mes de septiembre, en el que el valor de las exportaciones españolas creció un 220,1% respecto al periodo enero-septiembre de 2023.