Tal y como ya analizó este Diario el 18 de mayo, 10 días antes de las elecciones autonómicas y municipales, el programa electoral del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid dejaba mucho que desear en cuanto a contenido logístico. Tal y como se destacó en aquel reportaje, la única mención que realizaba el PP en su propuesta se centraba en la puesta en marcha de una “gran agencia pública logística”, que no dio tiempo a constituir antes de las elecciones.
Otra de las cuestiones que todavía están en el tintero es quién ocupará la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la CAM, antes liderada por David Pérez, ahora Concejal por el Distrito de Hortaleza en el Ayuntamiento de Madrid. Durante la anterior legislatura, de la mano de Pérez, el gobierno del Partido Popular se aproximó de forma fehaciente al sector del transporte y la logística, mostrando una sensibilidad y un compromiso a largo plazo con el ámbito logístico que, en cambio, apenas tiene reflejo en el programa electoral popular.
La esperanza ahora está puesta en el viceconsejero de Transportes, Carlos Díaz Pache, quien ha estado en primera línea de los asuntos logísticos y quien apunta a ser el nuevo consejero en esta legislatura como uno de los colaboradores más próximos a Ayuso.
Por todo este esfuerzo en reconocer el sector logístico durante estos últimos años, no se entiende el nulo reflejo DE actividades logísticas como la carga aérea o el transporte por carretera tienen en dicho programa. A decir verdad, la única referencia destacada es el compromiso de poner en marcha la citada agencia pública “para coordinar y promover los parques logísticos de la Comunidad de Madrid, e impulsar nuestra región como el gran nodo logístico global del Sur de Europa”. Esta sociedad a punto estuvo de constituirse en las semanas previas a la convocatoria electoral y quedó fuera de la agenda exclusivamente por razones de calendario. Su creación será de gran trascendencia si bien, tal y como está enunciada, saltan las alarmas por hacerse referencia a una agencia, exclusivamente pública y para la promoción de parques logísticos, unos tintes inmobiliarios que recuerdan al fracaso de la extinta Madrid Plataforma Logística (MPL).
A este respecto, precisamente la otra propuesta logística del PP es recuperar el viejo proyecto de la gran “Plataforma Intermodal de Madrid”, en el corredor de la A-3, entre Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Perales de Tajuña, “mediante la promoción público/privada”, proyecto estrella que impulsara la propia MPL a mediados de los 2000 y que el PP confía ahora en poder retomar.