Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Tras la sesión central de trabajo de hoy viernes se adoptará una Declaración en busca de una conectividad efectiva en toda la Unión

Barcelona acoge el Consejo de Ministros de la UE en busca de mayor eficiencia en el transporte

Los ministros de transportes de la Unión Europea celebran a lo largo de hoy viernes en Barcelona dos sesiones de trabajo enfocadas a la cohesión social y territorial entre los estados.

barcelona. Los ministros de Transportes de la Unión Europea se reúnen hoy en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau de Barcelona para seguir avanzando hacia un transporte y movilidad más accesibles y eficientes en toda la UE. La reunión ministerial, que se alargará toda la mañana, constará de dos sesiones de trabajo, la primera sobre el transporte como elemento de cohesión social y la segunda sobre el transporte como elemento de cohesión territorial.

La ministra de Transportes en funciones de España, Raquel Sánchez, presidirá una reunión que también contará con la presencia de la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, y de la directora general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Magda Kopczynska, entre otros representantes políticos y ministros de transportes del resto de países de la Unión.

Para empezar la jornada, se prevé que en la primera sesión del día los ministros europeos debatan sobre cómo conseguir un sistema de transporte bien diseñado y gestionado para unir a las personas y reducir las desigualdades. Por otro lado, la segunda sesión se centrará en las necesidades particulares de todos los países, teniendo en cuenta la integración sostenible de tecnologías y la participación comunitaria.

Los retos del transporte europeo

Uno de los principales retos para los próximos meses será la modificación del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, que es de gran importancia para el sector del transporte de mercancías por carretera. En abril, la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo dio luz verde a su revisión, pero aún falta el apoyo del Consejo y la Comisión Europea. Esta modificación, entre otros aspectos, traza el plan de desarrollo de la infraestructura necesaria para que el transporte profesional sea libre de emisiones, con la necesidad de despliegue de una red de estaciones de carga eléctrica y de repostaje de hidrógeno para finales de 2030.

También está sobre la mesa la modificación del reglamento del Cielo Único Europeo. En este sentido, la ministra Raquel Sánchez recordaba el pasado martes en el Parlamento Europeo la “importancia para acomodar el tráfico creciente al tiempo que se combinan eficiencia y sostenibilidad y se mantienen o incluso mejoran los niveles de seguridad”.

El objetivo del encuentro es abordar la movilidad y el transporte como herramientas de cohesión en un contexto de descarbonización y digitalización.

Reunión técnica en el Port

En la tarde de ayer, antes del encuentro ministerial de esta mañana, los jefes de delegación de los diferentes países mantuvieron una reunión técnica con los responsables del Port de Barcelona, enclave que recorrieron en barco de la mano del presidente de la autoridad portuaria, Lluís Salvadó, quien les detalló el proyecto del puerto para avanzar en la descarbonización y la digitalización, una de las prioridades en materia de transporte de la presidencia española de la Unión Europea.

En su bienvenida al Port de Barcelona, su presidente, Lluís Salvadó, enfatizó la importancia del puerto barcelonés tanto a nivel de mercancías como de pasajeros. Por su parte, la ministra Raquel Sánchez subrayó la importancia de la reunión de hoy para facilitar la cohesión social y territorial de los estados europeos.

Sánchez también destacó los trabajos para mejorar los accesos en ferrocarril y por carretera en el Port de Barcelona e indicó que la innovación y la sostenibilidad deben ser los ejes sobre los que pivote el desarrollo del enclave.

La visita de los ministros europeos terminó con un paseo en barco, en el que el director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, detalló a los mandatarios todas las mejoras que se hacen tanto en la zona comercial del puerto como en el Port Vell, donde de disputará la Copa América. Una visita al Museo Picasso dio por finalizada la primera jornada.

Prioridad: la transformación sostenible y digital

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, presentó el martes en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, presidida por Karima Delli, las prioridades y el programa de trabajo de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el Transporte.

“Será una Presidencia centrada en responder a los importantes retos que tiene el sector del transporte relativos a la doble transición que afronta: la verde y la digital”, señaló la ministra, donde destaca la propuesta relativa a masas y dimensiones.

El principal objetivo de la Presidencia española del Consejo de ministros de Transportes de la UE es dar continuidad a la transformación del sector para hacerlo más sostenible, resiliente y digital, prestando especial atención a las necesidades de los ciudadanos a través de la movilidad, es decir, poniendo a las personas en el centro. “Entendemos la movilidad como un medio que facilita el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda o el trabajo”, apuntó Raquel Sánchez, que aprovechó su intervención para agradecer al Parlamento Europeo su “importante papel en la defensa de una mejor política de transporte para los ciudadanos europeos”.

La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa en los últimos meses numerosas e importantes iniciativas legislativas del ámbito del transporte y la ministra Sánchez explicó que la Presidencia española cuenta con “un programa de trabajo ambicioso y realista”, que también se centrará en las iniciativas que afiancen el espacio único europeo.