La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha presentado hoy en la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, presidida por Karima Delli, las prioridades y el programa de trabajo de la Presidencia de España del Consejo de la Unión Europea para el Transporte.
MADRID. “Será una Presidencia centrada en responder a los importantes retos que tiene el sector del transporte relativos a la doble transición que afronta: la verde y la digital”, ha señalado la ministra, donde destaca la propuesta relativa a masas y dimensiones.
El principal objetivo de la Presidencia española del Consejo de ministros de Transportes de la UE es dar continuidad a la transformación del sector para hacerlo más sostenible, resiliente y digital, prestando especial atención a las necesidades de los ciudadanos a través de la movilidad, es decir, poniendo a las personas en el centro. “Entendemos la movilidad como un medio que facilita el acceso a la educación, la sanidad, la vivienda o el trabajo”, ha apuntado Raquel Sánchez, que ha aprovechado su intervención para agradecer al Parlamento Europeo su “importante papel en la defensa de una mejor política de transporte para los ciudadanos europeos”.
Prioridades y expedientes
La Comisión Europea ha puesto sobre la mesa en los últimos meses numerosas e importantes iniciativas legislativas del ámbito del transporte. Así, dentro del afán de avanzar lo máximo posible, la ministra ha informado de la importancia de priorizar entre los diversos expedientes.
En este contexto, la ministra ha explicado que la Presidencia española cuenta con “un programa de trabajo ambicioso y realista”, que también se centrará en las iniciativas que afiancen el espacio único europeo, dada su especial importancia en contextos de crisis.
Dentro de esas iniciativas que se encuentran en negociaciones entre Consejo y Parlamento, la Presidencia española trabajará muy activamente en buscar un acuerdo sobre la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes y el Reglamento del Cielo Único Europeo debido a su importante papel en la mejora de la conectividad transfronteriza, de la eficiencia y de la reducción de las emisiones contaminantes.
“La revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transporte es crucial para acelerar la finalización de una red de transporte de alta calidad que va más allá de las fronteras nacionales. Nuestros ciudadanos necesitan una conectividad efectiva en todo el territorio de la Unión, sin cuellos de botella o enlaces perdidos. Este expediente es una prioridad para la Presidencia española, y continuaremos las negociaciones con el Parlamento para lograr avanzar todo lo posible”, ha explicado la ministra.
En cuanto al Cielo Único Europeo, Raquel Sánchez ha recordado su “importancia para acomodar el tráfico creciente, al tiempo que se combinan eficiencia y sostenibilidad y se mantienen o incluso mejoran los niveles de seguridad”.
Negociaciones en el Consejo
Respeto a las iniciativas que se encuentran en negociación en el seno de Consejo de la UE, los paquetes de seguridad marítima y de seguridad vial y el paquete de ecologización del transporte de mercancías destacan en la agenda de prioridades de la Presidencia.
En esta línea, la ministra ha trasladado al Parlamento Europeo que el objetivo es lograr en diciembre “una orientación general en la mayoría de las iniciativas del paquete de Seguridad Marítima”, cuyo objetivo es incorporar los últimos avances en materia de seguridad e incentivar la digitalización y la sostenibilidad del transporte marítimo.
Respecto al Paquete de Medidas de Ecologización del Transporte de Mercancías, que busca simplificar las normas y crear incentivos para que los operadores elijan alternativas más sostenibles, Raquel Sánchez ha explicado que han decidido centrarse en la propuesta relativa a los pesos y dimensiones debido a la tardía presentación del paquete. “Priorizamos esta propuesta porque permite maximizar la capacidad del transporte y su eficiencia al autorizar una mayor capacidad de carga, y promover el transporte intermodal. Esperamos alcanzar una orientación general en diciembre”, ha ahondado la ministra.
Otras líneas de trabajo
Durante la Presidencia española, se trabajará en la propuesta sobre gestión de capacidad de la infraestructura ferroviaria con el fin de armonizar y coordinar la asignación de capacidad y la gestión del tráfico.
La titular del MITMA aprovechó su intervención ante el Parlamento Europeo para señalar la importancia de alinear las iniciativas y soluciones de la UE con las de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y las de la OMI (Organización Marítima Internacional). Y es que, según la ministra, es necesario abordar a nivel mundial los grandes retos de sostenibilidad del sector aéreo y marítimo y las propuestas de ambos organismos son parte de la solución. “Estaré encantada de representar a la Unión Europea en noviembre en la tercera conferencia de la OACI sobre aviación y combustibles alternativos”, ha asegurado la ministra en este sentido.