Ayer tuvo lugar la inauguración oficial de la 4ª edición de BWAW (Barcelona Woman Acceleration Week), un espacio de reflexión y análisis del papel de la mujer en la sociedad y reivindicativo para su inclusión en las distintas esferas públicas de la sociedad.
barcelona. El edificio del DFactory acoge la 4ª edición de BWAW, que empezó ayer por la mañana con un acto de inauguración encabezado por Blanca Sorigué, directora general del CZFB; Georgina Oliva, secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya; Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB; Pilar Paneque, subsecretaria de Hacienda del Gobierno de España: Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona; y Javier Collado, director general de Fundación Incyde.
Blanca Sorigué comentó que “estamos a años luz para consolidar una sociedad igualitaria”. Precisamente, la igualdad de oportunidades y la paridad laboral marcaron el discurso de los ponentes. En esta cuestión, Pere Navarro comentó que “hoy hemos avanzado un paso más en la igualdad de oportunidades, independientemente de la nacionalidad o del género”. En alusión a las palabras de la escritora feminista Frances Wright, “no hay libertad sin igualdad”, Navarro puntualizó que “yo añadiría sin igualdad de oportunidades”.
El acto de inauguración prosiguió con varios análisis de datos y porcentajes que confirman la baja representación de mujeres en los altos cargos directivos.
Sin embargo, los datos presentados por Javier Collado, director de Fundación Incyde, representan la excepción que confirma la regla: las mujeres representan el 80% de los cargos directivos de esta fundación. Collado añadió que “esto ha surgido de forma natural”, en alusión a la política de cuotas para la representación femenina en las empresas, hecho que fue criticado durante este acto de inauguración.
Brecha salarial
Otro de los conceptos puestos sobre la mesa de debate fue el de la brecha salarial. Las mujeres cobran de media un 17,7% menos que los hombres, por lo que “las mujeres trabajamos gratis casi dos meses y medio” puntualizó Maria Eugènia Gay. La teniente de alcalde aprovechó la ocasión para empoderar a las mujeres a ocupar altos cargos directivos, “si no asumimos puestos de responsabilidad y dirección, no podemos acelerar dinámicas de inclusión en entidades y empresas”, concluyó.
Maria Eugenia Gay: “Las mujeres cobran de media un 17,7% menos que los hombres”
Otra de las temáticas que se debatió fue el de la conciliación laboral de las mujeres. En este ámbito, Georgina Oliva, secretaria general del Departament d’Igualtat i Feminismes de la Generalitat de Catalunya, confirmó que “existe una gran complejidad para conciliar las grandes esferas de la vida con el mundo laboral”. Oliva también hizo un llamamiento a la unión entre el sector público y privado para garantizar los derechos fundamentales de las mujeres.
Por su parte, Pilar Paneque, concluyó el acto de inauguración aportando datos relevantes e interesantes de la representación femenina en distintas esferas del estado, “hoy tenemos un gobierno paritario con 155 diputadas en el congreso de los diputados” y añadió que “también contamos con un Consejo del Poder judicial integrado por 20 miembros, 9 de los cuales son mujeres”. Paneque finalizó su intervención alabando a las mujeres que toman caminos no rectos para garantizar y defender sus derechos “.
Una lucha conjunta para la inclusión femenina
Durante la primera jornada de BWAW se celebró la mesa redonda “BPUBLIC, el liderazgo femenino en el sector público”. En ella, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, mencionó una serie de datos que confirman la baja representación femenina en los cargos directivos. “Hay un 50% de puestos ocupados por mujeres en el sector público, pero solo un 30% en los puestos directivos, por lo que hay que hacer una reflexión en esta brecha”. Navarro añadió que “en el sector público hay que avanzar mucho, pero en el privado aún más. Solo el 2% de los cargos mejor pagados del IBEX35 están ocupados por mujeres”.
Durante el acto, Marta Elia Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, criticó la falta de visibilidad de las mujeres en el sector de transportes y movilidad, confirmando que “en el ministerio de transportes solo somos un 35% de mujeres”. En esta línea, Serrano añadió que “el sector se sigue viendo como un sector de hombres, hay un problema cultural y sigue siendo extrañísimo ver a una mujer conduciendo un autobús o un camión”.
En el ámbito del transporte, Serrano confirmó que “en el transporte de mercancías por carretera la mujer tiene un papel residual”. Serrano hizo un llamamiento a “poner en marcha herramientas legales, administrativas, prácticas y comunicativas para erradicar estos sesgos”. Finalmente, Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos de Port de Barcelona, comentó que “el ecosistema portuario, formado por más de 400 empresas, ha de tener en cuenta la diversidad laboral.”