Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La comunidad autónoma presenta en el SIL los desarrollos en su red CyLOG de centros logísticos

Castilla y León refuerza su Estrategia Logística como motor de impulso del Corredor Atlántico

  • Última actualización
    06 junio 2024 16:02

En el marco de la sala ACTE, Castilla y León presentó ayer en el SIL sus principales novedades en torno a la actividad logística y el desarrollo de infraestructuras.

madrid. La presencia de Castilla y León en el Salón estuvo encabezada por Laura Paredes, directora general de Transportes de la Junta, quien destacó la importancia de la Estrategia Logística diseñada por su consejería y su contribución al desarrollo del Corredor Atlántico.

Según Paredes, “la Estrategia Logística de Castilla y León es una herramienta para el impulso del Corredor Atlántico”, una infraestructura que la responsable castellanoleonesa calificó de “urgente” para lograr en la región un transporte “eficiente y sostenible”, así como un marco para reforzar alianzas.

Tras Laura Paredes intervino en la sesión Fernando Pérez, presidente de CyLO y director de la plataforma logística de Benavente, quien además de detallar las novedades de inversión en las nueve plataformas que conforman la red, se detuvo en ampliar los proyectos en curso en el centro logístico zamorano.

En concreto, el Centro de Transportes de Benavente tiene en curso una ampliación de más de 60 hectáreas bajo la denominación de Benavente Puerta del Noroeste. Con 12,25 millones de euros de inversión, el 50% será costeado por la Junta, el 25% por la Diputación de Zamora y el otro 25% por el Ayuntamiento de la localidad.

El acto también contó con la presencia de Juan Carlos Martín de Pedro, quien recientemente ha relevado a Gonzalo Ansótegui al frente del Centro de Transportes de Burgos. Martín de Pedro lamentó las dificultades en los suministros (luz) que se están produciendo en la zona de ampliación, lo que tras la inauguración está retrasando que se avance en su comercialización.

Tebrio y Campal se instalarán en el nuevo Puerto Seco de Salamanca

Tebrio, empresa especializada en la transformación alimentaria de insectos, y Campal, compañía orientada a la comercialización de cereales, legumbres, fertilizantes y fitosanitarios, serán quienes ocupen las dos grandes parcelas logísticas vinculadas de forma directa al nuevo Puerto Seco de Salamanca, que como viene publicando Diario del Puerto estará especializado en el tráfico intermodal de graneles.

Tal y como detallaron ayer en el SIL Pablo Hoya, gerente de Zaldesa, y Francisco Jiménez, socio consultor de Hindt, las obras de la terminal ya están muy avanzadas y con una superficie de 88.475 metros cuadrados se espera que pueda entrar en servicio en el año 2025.

Con todas las instalaciones de carga y descarga especializadas para la operativa ferroviaria de graneles, la terminal permitirá la operativa contigua de Tebrio y Campal, además del desarrollo de 240.o00 metros cuadrados de suelo logístico y la ampliación del actual aparcamiento seguro de vehículos pesados. Estos tres desarrollos también está previsto que entren en servicio en 2025.

Francisco Jiménez puso en valor la importante demanda potencial de graneles para la terminal.