Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) presenta su programa piloto en la Jornada del CEL

CITET lanza Standtrack para mejorar en los envíos la trazabilidad y la interoperabilidad

El CEXCO acogió ayer en Coslada la jornada “Retos y soluciones para la logística urbana e interurbana del e-Commerce”, organizada por el Centro Español de Logística (CEL).

MADRID. Entre las novedades anunciadas, Enrique Sánchez, director de Proyectos y Desarrollo de CITET, presentó el proyecto Standtrack. Se trata de un programa orientado al futuro de la trazabilidad y la interoperabilidad de los envíos.

“Existe una alta fragmentación de operadores, además de ser un sector muy diversificado. Esto supone que no haya una exclusividad de relación entre transportistas y operadores, generando un problema de interoperabilidad”, expresó Sánchez.

“Uno de cada cinco envíos tiene incidencias y genera la insatisfacción del cliente”

Además, señaló que uno de cada cinco envíos tiene incidencias y genera la insatisfacción del cliente. “La multitud de sistemas de información presenta, a su vez, una falta de integración”, sostuvo Enrique Sánchez. Desde CITET, impulsora del proyecto, se detectan numerosas dificultades operativas para la colaboración horizontal entre los agentes que participan en las cadenas de suministro.

Un solo código

De ahí el lanzamiento de Standtrack, que ha nacido para convertirse en una plataforma intermodal estándar, con la finalidad de identificar y trazar los paquetes y la comunicación entre quienes intervengan en el transporte de mercancías. “Con un solo código localizamos el paquete desde que sale de la fábrica hasta su destino final, no hacen falta 27 etiquetas que le quitan el sentido a cualquier intención de sostenibilidad”, sostuvo ayer durante la jornada Enrique Sánchez.

Con Standtrack, el proceso de envío de mercancías sigue siete principios: un sistema de información común, neutro y confidencial; mejora de la colaboración entre los agentes de la cadena de transporte; ser estándar en la integración, comunicación y trazabilidad; convertirse en una herramienta que resuelva incidencias; fomentar el uso de las TICS; reducir los costes de operación; y adaptarse a las tendencias del sector.