El Centro de Transporte de Burgos, como miembro de la Asociación Castilla y León Logística (CyLoG), participó en la reunión celebrada el 25 de mayo por la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. En este encuentro se determinaron las líneas de trabajo conjunto para el presente mandato y se ha establecido el desarrollo del Corredor Atlántico, uno de los nueve considerados prioritarios dentro de la Red Transeuropea de Transportes (TENT-T), como hoja de ruta a seguir.
Por eso, tras analizar la situación actual, González Corral ha trasladado a los gestores de los centros de la Red CyLoG su compromiso para impulsar una nueva estrategia autonómica que, con el horizonte temporal de 2028, actualice el modelo que se puso en marcha en 2006 y establezca las bases de un sistema logístico innovador, eficiente, sostenible e integrado.
La creación de plataformas de conexión entre los diferentes modos de transporte, para los que la Junta de Castilla y León tiene previsto destinar 27,5 millones de euros en esta legislatura; y la mejora y adaptación de centros logísticos y de transporte, con otros 16,7 millones, serán claves en esta estrategia.
González Corral animó a los presentes a mantener la labor de coordinación que se ha ido desarrollando durante estos años para el despliegue de estos centros, que prestan servicios al sector productivo de Castilla y León y contribuyen de forma clave a la mejora de su competitividad y proyección internacional. Esta es la base para convertir la Comunidad Autónoma en un nodo logístico preferencial del noroeste peninsular, como paso previo a lograr ese reconocimiento a nivel continental.
“Estoy muy satisfecho por este gran paso adelante, la apuesta por trabajar en el desarrollo del Corredor Atlántico y por establecer un sistema innovador para los centros logísticos y de transporte, harán que seamos un motor y referente en la potenciación del tránsito noroeste peninsular” , declara Gonzalo Ansótegui, Director Gerente del CT Burgos.
Todas estas propuestas, se suman a la mejora de la eficiencia energética, la transformación digital, y la implantación de sistemas inteligentes y sostenibles de los servicios que se prestan desde los centros, y al mantenimiento y ampliación de los acuerdos de colaboración con los principales actores del sector (ADIF, autoridades portuarias y operadores logísticos), campos en los que ya se viene trabajando y que se erigen como condiciones indispensables para la competitividad del sector.
Para alcanzar estas metas, será necesaria la llegada de los diferentes programas de financiación europeos, bien mediante el Mecanismo CEF (Connecting Europe Facility) del nuevo marco plurianual 2021-2027, o bien a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), avanza la consejera.
Para concluir, hay que destacar que los gestores de los centros de la Red CyLoG, en el que se incluye el Centro de Transporte de Burgos, y el resto de los actores del sector participarán en el proceso de redacción de la Estrategia Logística, cuya fase de análisis, diagnóstico y actualización de datos acaba de finalizar y pretende salir adelante con el mayor consenso posible.