Valencia. Hace unos meses que MELYT cobró vida y ya se ha confirmado como una entidad capaz de vertebrar las soluciones logísticas y de transporte necesarias para dar solución a los retos a los que el país debe hacer frente ante una situación de emergencia como la acontecida tras el paso de la DANA por la provincia de Valencia.
“Desde la Junta Directiva de MELYT todavía estamos emocionadas por la reacción de sus socias. Estos días hemos visto una movilización sin precedentes para ayudar desde todos los frentes de forma espontánea. Con transporte, maquinaria, comida, agua, mano de obra o libros, todo ha sido considerado. Una coordinación e implicación ejemplar que nos ha demostrado el gran valor humano de este sector. Podemos estar muy orgullosas”, explica a este Diario Nuria Fuentes, miembro de la Junta Directiva de MELYT.
La asociación, que ya cuenta con más de 300 socias, ha gestionado las solicitudes llegadas desde las administraciones implicadas en las tareas de rescate, recuperación y reconstrucción, así como desde las ONGs y empresas, compartiendo las necesidades y, lo más importante, encontrando las soluciones logísticas para muchos de los casos.
“Sobre todo, nuestra percepción es de haber vivido casi una ‘experiencia de contagio’ cuando cada socia compartía acciones puestas en marcha o pedía apoyo, recursos... Desde MELYT hemos sentido más que nunca la utilidad asociativa y la fuerza de los equipos ante el desastre”, añade Fuentes.
Por otro lado, el CEL (Centro Español de Logística) también optó por la acción desde el primer momento. “Con la experiencia de la pandemia, nuestro Comité de Crisis respondió con agilidad aglutinando fuerzas y facilitando sinergias en la comunidad logística; y, como hemos visto, el sector también ha respondido y está trabajando por Valencia sin casi descanso”, asevera Ramón García, director general del CEL.