DSV ha formalizado una colaboración estratégica con Quantron España, especializado en soluciones de movilidad 100% eléctricas, para la incorporación de cuatro vehículos del modelo QARGO 4EV Furgón 100% Eléctrico para realizar entregas de última milla en Madrid y Valencia, con el objetivo de avanzar en la transición hacia un modelo de distribución de cero emisiones.
VALENCIA · El proyecto, iniciado en mayo con una primera unidad en fase de prueba, ha demostrado “resultados sobresalientes en la reducción de la huella de carbono”, señalan desde la compañía. Estas nuevas unidades eléctricas permiten alcanzar una reducción significativa de emisiones en comparación con equipos diésel, impulsando así su contribución a los objetivos locales y globales de sostenibilidad.
Julián Pascual, Managing Director de la división de transporte terrestre de DSV en España, afirma que “para nuestra compañía, la sostenibilidad es una prioridad estratégica y este acuerdo con Quantron España fortalece nuestros esfuerzos en la descarbonización del transporte, permitiéndonos avanzar de manera efectiva hacia nuestros objetivos de reducción de emisiones, tanto a corto como a largo plazo”. Para 2030, la meta de DSV es reducir un 50% de las emisiones en operaciones propias y un 30% en nuestra cadena de valor, alineándonos con el compromiso global de cero emisiones netas para 2050.
Vehículos diseñados para la distribución urbana
El modelo QARGO 4EV Furgón está especialmente diseñado para cubrir las necesidades de la distribución urbana de mercancías. Con una alta maniobrabilidad y capacidad de giro, el vehículo cuenta con unas dimensiones idóneas para desplazarse con agilidad en los centros urbanos, al tiempo que ofrece una destacada capacidad de carga de 21 metros cúbicos. Equipado con una puerta trasera elevadora, este modelo facilita la carga y descarga en operaciones urbanas, optimizando así el trabajo de los operativos.
Su batería, con una autonomía de más de 200 kilómetros en entornos urbanos, asegura una operatividad continua y eficiente para rutas sostenibles. Además, los vehículos destacan por su versatilidad en la carga, ya que pueden conectarse tanto a corriente alterna (AC) con diferentes adaptadores, permitiendo hasta 11 kW/h, como a corriente continua (CC) con cargadores tipo 2, alcanzando una potencia de carga de hasta 80 kW/h. Esta flexibilidad permite ajustar los tiempos de carga según las necesidades de las rutas y la distancia a recorrer en cada jornada.
Transición energética
La incorporación de estos vehículos eléctricos responde a los objetivos de sostenibilidad que la empresa transitaria viene implementando desde 2019, año en que la compañía comenzó a introducir vehículos híbridos para entregas de última milla en ciudades como Madrid y Barcelona. Esta nueva fase de la colaboración con Quantron, mediante el uso de vehículos completamente eléctricos, representa un paso más en el compromiso de DSV hacia un transporte de mercancías más verde y alineado con su estrategia de sostenibilidad.
Con la implementación de estas unidades y el potencial de expandir su uso en otras delegaciones de DSV en España, ambas empresas consolidan una colaboración a largo plazo que permitirá, no solo reducir el impacto medioambiental, sino también avanzar hacia un modelo de transporte de mercancías más eficiente y sostenible.