VALENCIA. El acuerdo, que aún no se ha anunciado formalmente, contempla una fase inicial de alto el fuego de seis semanas e incluye la retirada gradual de las fuerzas israelíes de Gaza y la liberación de los rehenes en poder de Hamás a cambio de los detenidos palestinos en poder de Israel, según declaró a Reuters un funcionario informado de las negociaciones.
El acuerdo se produce tras meses de negociaciones intermitentes auspiciadas por mediadores egipcios y qataríes, con el respaldo de Estados Unidos. Hamás, el grupo militante palestino dominante en Gaza, dijo a Reuters que su delegación había dado a los mediadores su aprobación para el acuerdo de alto el fuego y la devolución de los rehenes.
El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Gideon Saar, afirmó que iba a acortar una visita a Europa y volar de regreso a Israel durante la noche para participar en las votaciones del gabinete de seguridad y del gobierno sobre el acuerdo, lo que significa que las votaciones se celebrarían probablemente el jueves o antes, según la agencia.