El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún ha celebrado este sábado un siglo de servicio y compromiso con las empresas exportadoras e importadoras de su área de influencia, reivindicando el valor de sus conocimientos y constante actualización, como actores claves en el comercio internacional.
IRÚN. Con un sencillo acto celebrado este sábado en el recinto FICOBA de Irún, en la misma frontera franco-española con Hendaia, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún ha rendido homenaje a todas las personas e instituciones que han contribuido a que el Colegio haya alcanzado tal hito centenario.
Como ha expresado su presidente, Martín Visiers, desde la constitución del Colegio el 7 de marzo de 1923 “muchas cosas han cambio en Irún y en el mundo”, pero ante lo que el Colegio ha hecho gala siempre una gran capacidad de adaptación, gracias también al apoyo del Consejo General.
Visiers ha puesto en valor la “complejidad” de la labor del agente de aduanas, que ha sido motor económico de la ciudad de Irún durante muchas décadas, favoreciendo la instalación de un gran número de empresas de transporte.
Adaptación a los cambios
A pesar de que la incorporación de España al Mercado Común Europeo en 1993 provocó una profunda crisis en la profesión, los agentes de aduanas de Irún “han seguido contribuyendo y adaptándose a las nuevas realidades”, ha dicho Martín Visiers. La actividad y contribución del Colegio de Agentes de Aduanas al desarrollo tiene como algunos ejemplos su impulso a la creación de la Zona Aduanera de Irún (Zaisa) o del Instituto Plaiaundi, que ofrece formación específica en transporte y logística.
El presidente del Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún, que cuenta actualmente con 22 profesionales colegiados, ha tenido también un especial recuerdo para Abdón Francés, fallecido en 2010, quien bajo su presidencia impulsó la creación del Instituto Plaiaundi, que oferta estudios de comercio exterior y transporte, convertido en un referente, así como del Patronato del ICT (Instituto de Comercio y Transporte), que ha permitido ampliar conocimientos a centenares de profesionales logísticos y aduaneros.
La crisis de 1993
El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, se ha remontado al año 1993 para recordar el “daño infinito” que la incorporación de España al Mercado Común Europeo supuso para la profesión aduanera en Irún y la profunda crisis en la que entró la ciudad, que de la noche a la mañana vio cómo mas de 1.00 familias perdían su principal sustento.
En clave de futuro
“La Unión Europea no se portó bien con Irún” , ha dicho Echenique, antes de que el alcalde de Irún, José Antonio Santano haya cerrado los discursos con una mensaje en el que ha subrayado la “fundamental importancia de la frontera y la Aduana, que han cincelado la personalidad de Irún”. Al igual que sus predecesores en la palabra, Santano ha reconocido también la figura de Abdón Francés y augurado un brillante futuro a una institución centenaria como el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún.