Menú
Suscripción
Se estabiliza su evolución mientras los tráficos arrojan saldos positivos

El comercio exterior muestra síntomas de recuperación

Los datos de aduanas así como los tráficos según los distintos modos de transporte reflejan síntomas de recuperación o cuanto menos de estabilización en el comercio exterior español una vez superado el ecuador de 2024.

madrid. De acuerdo con los datos recopilados por Funcas, en 2023 las exportaciones en volumen retrocedieron en España un 5,1% y las importaciones un 5,4%, tendencia negativa que prosiguió en 2024 con sendos descensos del 8,4% (export) y del 5,3% (import) en el primer trimestre de 2024.

Ahora bien, la tendencia podría estar cambiando.

EL DATO
+0,7%

mayo. En el mes de mayo, las exportaciones en volumen experimentaron en España un crecimiento del 0,7%.

Ya en abril, debido al factor de desestacionalización de la Semana Santa, las exportaciones crecieron un 15,8% en valor y un 13,1% en volumen, mientras que las importaciones lo hicieron en valor un 14,6% y en volumen un 11%.

Dicho esto, en mayo, sin el citado factor de Semana Santa, el comercio exterior reflejó cierta estabilización en su evolución, con un crecimiento de la exportación en valor del 2,3% en valor y del 0,7% en volumen, mientras que las importaciones experimentaron crecimiento cero en valor y un descenso en volumen del 1,4%.

Los datos podrían estar por fin apuntando a “una posible recuperación” del comercio exterior español

Según Funcas, estos datos podrían estar por fin apuntando a “una posible recuperación”, tal vez más acelerada en la exportación que en la importación, aunque en general permite despertar ciertas esperanzas, máxime si atendemos a cómo están evolucionando en el ámbito de la logística el comercio exterior según los modos.

El comportamiento del comercio exterior es positivo de acuerdo con las estadísticas de tráfico portuario, de tráfico de carga aérea y de transporte de mercancías por carretera

Tal y como se recoge en distintas partes del siguiente reportaje, el comportamiento del comercio exterior es positivo de acuerdo con las estadísticas de tráfico portuario, de tráfico de carga aérea o de transporte internacional de mercancías por carretera. En este caso, con los datos solo disponibles del primer trimestre, vemos un crecimiento sólido de las exportaciones frente al retroceso de las importaciones. En carga aérea los ratios están disparados ante la excelente coyuntura modal. En los puertos, se progresa adecuadamente.

La exportación de graneles líquidos y la importación de sólidos impulsan el comercio exterior en los puertos españoles

El comercio exterior también ha cerrado el primer semestre de 2024 con buenas noticias en los puertos españoles, si bien los mejores resultados están en la importación, mientras que en la exportación hay que celebrar la estabilización de la mercancía general.

Entre enero y junio de 2024 los puertos españoles gestionaron un total de 99,95 millones de toneladas, que frente a los 96,61 millones de igual periodo de 2023 representó un crecimiento del 3,5%.

Cartagena, con 12,57 millones de toneladas (-1%), Bilbao con 11,88 millones de toneladas (+11,8%) y Tarragona con 11,82 millones de toneladas (+3,6%), lideraron la importación en el sistema portuario español, con un crecimiento bastante parejo en las distintas tipologías de tráfico.

En concreto, en el ámbito de la mercancía general las importaciones alcanzaron en el primer semestre del año los 20,03 millones de toneladas, lo que frente a los 19,28 millones de igual periodo de 2023 representaron un incremento del 3,9%.

La importación de mercancía general la lideró en este periodo en el sistema portuario el Puerto de Valencia con 5,85 millones de toneladas (+3,5%), seguido de Barcelona con 4 millones de toneladas (+0,6%) y Bahía de Algeciras con 2,84 millones de toneladas (-0,4%).

En los graneles sólidos, las importaciones crecieron un 5,4% hasta los 27,12 millones de kilos. Lideraron este apartado los puertos de Tarragona con 4,14 millones de toneladas (+1,5%), Gijón con 3,77 millones de toneladas (-0,3%) y Castellón con 3,07 millones de toneladas (+10,7%).

Por lo que respecta a los graneles líquidos, las importaciones gestionadas por los puertos españoles en el primer semestre ascendieron a 52,8 millones de toneladas, lo que frente a los 51,61 millones de toneladas de igual periodo de 2023 supusieron un crecimiento del 2,3%. Lideraron la importación de graneles líquidos los puertos de Cartagena con 9,69 millones de toneladas (-4,6%), Bilbao con 8,87 millones de toneladas (+13,3%) y Tarragona con 7,15 millones de toneladas (+5,4%).

Más discreta fue la evolución de las exportaciones en el primer semestre, sostenidas solamente por los graneles líquidos.

En conjunto, los puertos españoles movieron entre enero y junio de 2024 un total de 45,11 millones de toneladas de exportación, lo que implicó un crecimiento del 3,8%. Lideraron este apartado los puertos de Valencia con 7,08 millones de toneladas (-4,5%), seguido de Barcelona con 5,88 millones de toneladas (-5,6%) y Cartagena con 4,44 millones de toneladas (+24%).

La clave de este fuerte crecimiento estuvo en los graneles líquidos, que se incrementaron en el primer semestre un 20% hasta los 13,25 millones de toneladas. Lideraron esta partida los puertos de Cartagena con 2,7 millones de toneladas (+14,9%), seguido de Huelva con 2,37 millones de toneladas (+18%) y Algeciras con 1,94 millones de toneladas (+38,3%).

Por su parte, los graneles sólidos retrocedieron un 4,2% hasta los 10,72 millones de toneladas. Lideraron este apartado Cartagena con 1,56 millones de toneladas, seguido de Almería con 1,35 millones de toneladas y Gijón con 1,07 millones de toneladas.

Para terminar, la mercancía general de exportación descendió un 0,5%. Lideró Valencia con 6,6 millones de toneladas (-3,5%), seguido de Barcelona con 4,74 millones (+3,4%) y Algeciras con 2,49 millones (+0,2%).

Exportación por carretera: +4,6%

En el ámbito del transporte de mercancías por carretera los últimos datos disponibles corresponden al primer trimestre de 2024, en el que pese al descenso de los tráficos totales del 5,63%, el transporte internacional apenas retrocedió un 0,75%. Esto fue debido principalmente al crecimiento experimentado en las exportaciones del 4,67%, mientras que las importaciones siguieron registrando significativos descensos, en este caso del 8,18%.

La carga aérea internacional no se inmuta en su espectacular crecimiento

El transporte aéreo internacional de mercancías transita en 2024 en España ajeno a las variables generales del comercio exterior, con un crecimiento espectacular de doble dígito en los seis primeros meses del año tanto en la importación como en la exportación.

Fuertemente condicionado por el impulso del e-commerce y de los grandes retailers, en el caso de la carga aérea internacional, creció entre enero y junio de 2024 en los aeropuertos españoles un 21,1% hasta los 548,85 millones de kilos, frente a los 453,34 millones de igual periodo de 2023.

La evolución a lo largo del año es constante, con crecimientos a doble dígito en todos los meses y cierta ralentización en el tránsito del primer al segundo trimestre. En concreto, tras arrancar el año creciendo el tráfico internacional un 24,6%, el ritmo de crecimiento se redujo en marzo hasta el +11,9%, para luego volver a remontar y en junio experimentar un crecimiento del 26,5%.

Si analizamos los flujos de tráfico, la exportaciones de carga aérea a través de los aeropuertos españoles, de acuerdo con los datos de Aena mantuvieron en el primer semestre una progresión constante acelerando en sus ratios de crecimiento. Por su parte, las importaciones, con ratios mucho más elevados, evolucionaron de manera menos constante y con mayores picos.

En el caso de las importaciones, la mercancía internacional de salida en los aeropuertos españoles entre enero y junio alcanzó los 251,06 millones de kilos, lo que frente a los 216,6 millones de kilos de igual periodo de 2023 representó un crecimiento del 15,9%. Como se ha señalado anteriormente, las exportaciones arrancaron enero con un crecimiento del 10,7%, para ir mes a mes incrementando el ratio y llegar hasta junio con un crecimiento mensual del 23,4%.

En el caso de las importaciones, la carga aérea internacional de llegada entre enero y junio de 2024 se situó en los 297,78 millones de kilos, lo que frente a los 236,72 millones de kilos de igual periodo de 2023 representó un crecimiento del 25,8%.

El mes del año con mayor crecimiento fue enero (+38,1%), seguido de mayo (+30%) y junio (+29%).

El mes con menor crecimiento de las importaciones por vía aérea fue marzo (+12,3%), seguido de abril con un 20%, lo que evidencia la fortaleza de la evolución en todo sus tramos.