Menú
Suscripción
La Organización Mundial del Comercio publica la actualización de octubre del informe “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial”

El comercio mundial apunta a una recuperación gradual pese a los riesgos y la incertidumbre

Se prevé que el comercio mundial de bienes registre un aumento del 2,7% en 2024, ligeramente superior a la estimación anterior del 2,6%, según el último informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que eleva su predicción al 3% en 2025.

BILBAO. Sin embargo, el aumento de las tensiones geopolíticas y la mayor incertidumbre en materia de política económica siguen planteando importantes riesgos a la baja para el pronóstico. El comercio de servicios tiene una perspectiva más favorable en comparación con el de bienes, según los principales indicadores.

En la actualización de octubre de 2024 de las “Perspectivas y estadísticas del comercio mundial”, los economistas de la OMC señalan que el comercio mundial de mercancías repuntó en el primer semestre de 2024 con un aumento interanual del 2,3%, al que debería seguir una expansión moderada adicional en el resto del año y en 2025.

El repunte se produce tras una caída del 1,1% en 2023 impulsada por la alta inflación y el aumento de los tipos de interés. Se espera que el crecimiento del PIB real mundial a los tipos de cambio del mercado se mantenga estable en el 2,7% en 2024 y 2025.

Conflicto de Oriente Medio

A mediados de 2024, la inflación había disminuido lo suficiente como para permitir a los bancos centrales recortar las tasas de interés. Una inflación más baja debería aumentar los ingresos reales de los hogares e impulsar el gasto de los consumidores, mientras que las tasas de interés más bajas deberían aumentar el gasto de inversión de las empresas.

La directora general de laOMC, Ngozi Okonjo-Iweala, dijo esperar “una recuperación gradual del comercio mundial para 2024, pero seguimos atentos a posibles reveses, en particular la posible escalada de conflictos regionales como los de Oriente Medio”.

“El impacto podría ser más grave para los países directamente involucrados, pero también puede afectar indirectamente los costos globales de la energía y las rutas de transporte marítimo. Más allá de las implicaciones económicas, estamos profundamente preocupados por las consecuencias humanitarias para los afectados por estos conflictos”, comentó.

Perspectivas del comercio regional en Europa y Asia

Las últimas previsiones para el comercio mundial en 2024 y 2025 solo muestran revisiones modestas desde el último informe de abril, pero estas proyecciones no captan algunos cambios importantes en la composición regional del comercio. “Los datos históricos sobre el volumen del comercio se han revisado sustancialmente, incluidas revisiones a la baja de las exportaciones e importaciones europeas desde 2020. También ha habido cambios notables en las previsiones del PIB por región, incluida una mejora de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento de América del Norte, que podría influir también en los flujos comerciales en otras regiones”, señala el economista jefe de la OMC, Ralph Ossa.

Ahora, se espera que Europa registre una disminución del 1,4% en los volúmenes de exportación en 2024; mientras tanto, las importaciones disminuirán un 2,3%. La economía de Alemania se contrajo un 0,3% en el segundo trimestre, y los indicadores manufactureros alcanzaron mínimos de 12 meses en septiembre.

Las exportaciones europeas se han visto arrastradas por los sectores automotriz y químico de la región. Una caída en las exportaciones de productos automotrices de la UE es preocupante debido al posible impacto en las extensas cadenas de suministro del sector.

Crecimiento modesto de China

Mientras tanto, las exportaciones de productos químicos orgánicos, algunos asociados con medicamentos, están volviendo a las tendencias normales después de un aumento durante la pandemia de COVID-19. Las importaciones de maquinaria de la UE también se desplomaron, particularmente de China. Esta tendencia se extiende más allá de las tensiones geopolíticas y afecta a las importaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. Mientras tanto, el aumento de las importaciones de India y Vietnam sugiere que su papel es cada vez mayor en las cadenas de suministro mundiales.

Los volúmenes de exportación de Asia crecerán más rápido que los de cualquier otra región este año, aumentando hasta un 7,4% en 2024. La región experimentó un fuerte repunte de las exportaciones en el primer semestre del año impulsado por economías manufactureras clave como China, Singapur y la República de Corea.

Las importaciones asiáticas muestran tendencias divergentes: mientras que el crecimiento de China sigue siendo modesto, otras economías como Singapur, Malasia, la India y Vietnam están en auge. Este cambio sugiere su papel emergente como economías “conectadoras”, que comercian entre bloques geopolíticos, lo que potencialmente mitiga el riesgo de fragmentación.