Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Jaume Vilardebó, director general de Depot Zona Franca

“El desconocimiento de la administración dificulta la agilidad de los trámites”

Entre los retos que tienen los depots está el de formar bien a unos trabajadores que requieren de unas habilidades muy específicas que no se encuentran en otros sectores

barcelona. Con más de 20.000 metros cuadrados entre sus instalaciones en Barcelona y Algeciras, Depot Zona Franca es uno de los referentes en el depósito y reparación de contenedores frigoríficos. Su director general, Jaume Vilardebó, destaca a este Diario que “la labor del depot es muy importante, nos aseguramos que los contenedores estén en perfecto estado estructural y técnicamente, también velamos que su limpieza sea óptima. Es imprescindible que los contenedores, cuando llegan al exportador, estén en perfecto estado y no presenten problemas, cosa que no siempre ocurre cuando son entregados directamente de una terminal al exportador y no son revisados y puestos a punto por especialistas”.

Por otro lado, Vilardebó denunica que las administraciones aún no tienen en cuenta la dificultad de los trámites, especialmente cuando se trata de afrontar un proceso burocrático para ampliar instalaciones. En ese sentido, comenta que “en general los trámites no son ágiles ni sencillos y esto en gran parte es debido al desconocimiento de la actividad por parte de la administración”.

$!Jaume Vilardebó, director general de Depot Zona Franca

Para Vilardebó, el esfuerzo de las empresas para conseguir que el trabajo se haga con toda profesionalidad “es muy grande” y pone el acento en la necesidad de formar correctamente a los profesionales. “La mayoría de puestos de trabajo en un depot precisan de una formación específica que no se encuentra en otros sectores, es por ello que la formación interna y continuada es fundamental”, y añade que “en Depot Zona Franca nos preocupamos de formar nuestro personal según las necesidades que tenemos, es lento, pero garantía de tener el mejor personal posible”.

“La digitalización implica unos flujos de información mucho más rápidos, lo cual agiliza la cadena logística y permite un mayor grado de eficiencia”

Digitalización

Uno de los términos más recurrentes en el sector logístico los últimos años es el de digitalización. En esta línea, el director general de Depot Zona Franca comenta que “la digitalización implica unos flujos de información mucho más rápidos, lo cual agiliza la cadena logística y permite un mayor grado de eficiencia tanto al propio depot como a sus clientes, generando más valor añadido”.

La sostenibilidad medioambiental es otro de los retos más importantes hoy en día al que se enfrentan los depots. En relación a esto, Vilardebó comenta que “nosotros nos hemos adaptado a las nueva normativas tanto en la gestión de residuos como en la emisión de gases contaminantes, siendo toda nuestra maquinaria de última generación”. Depot Zona Franca, que tiene un departamento específico para la gestión de residuos y tratamiento medio ambiental, tiene la calificación CAREMAX, la máxima distinción en gestión de gases fluorados otorgada por Carrier Transicold, uno de los fabricantes más importantes.