Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Propeller Valencia formará parte de esta comisión, que comenzará a trabajar para convertir Valencia en el polo del sur de Europa

El Gobierno Valenciano creará una comisión para desarrollar un plan de infraestructuras logísticas

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, anunció ayer que la Generalitat Valenciana “va a crear una comisión técnica de trabajo para desarrollar un plan global de infraestructuras logísticas”.

valencia. Según afirmó la consellera durante su intervención en la jornada Encuentro Logístico Comunidad Valenciana: una mirada al futuro”, organizada por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y Foro de Logística, este foro de trabajo, abordará como puntos de referencia la Estación Intermodal de Sagunto, el Puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo para que Valencia sea el polo de referencia de la logística en el sur de Europa”. Asimismo, Pradas recordó que ya han “mantenido conversaciones con Propeller Valencia sobre todos estos temas y seguiremos trabajando en los próximos meses”.

Salomé Pradas afirmó que esta comisión “tratar de potenciar la actividad industrial mediante la vertebración de estas infraestructuras, en un triángulo formado por la factoría de Ford en Almussafes (Valencia), el Puerto de Valencia y la gigafactoría de Volkswagen en Parc Sagunt”.

Pradas recordó las actuaciones que se están llevando a cabo en el entorno de la factoría de Ford en Almussafes, como la conexión directa con la A-7. Asimismo se felicitó por el desbloqueo de la Terminal Norte de la Ampliación Norte del Puerto de Valencia y del proyecto de la ZAL, y destacó la “apuesta de la Generalitat Valenciana por la terminal intermodal de Parc Sagunt, con una inversión de 98 millones de euros de fondos propios y que impulsará la producción industrial y estará abierta a otros cargadores además de la gigafactoría de Volkswagen”.

Puerto seco cerca de Valenciaport

El presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler, apostó por “un puerto seco cercano al Puerto de Valencia donde poder transportar los contenedores para que no ocupen espacio en las terminales y, desde ahí, se puedan distribuir a sus lugares de destino”. Soler apuntó que podría “desarrollarse un shuttle nocturno que llevara estos contenedores desde el puerto a esta instalación y, desde ahí, distribuir por la carretera a distancias medias”.

Soler intervino una mesa sobre la intermodalidad en la que se puso de manifiesto la necesidad de la colaboración entre el ferrocarril y la carretera.

El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET), Carlos Prades, reclamó “no contraponer ambos modos de transporte, puesto que son necesarios los dos, ya que el último trayecto siempre lo realizará la carretera”.

Cristina Rodríguez, jefa de Comercial y Clientes de la Autoridad Portuaria de Valencia, subrayó la necesidad de superar el debate sobre la complementariedad de la carretera y el ferrocarril y ha reclamado “colaboración entre la administración y las empresas, y entre las propias empresas, para superar los cuellos de botella que pueda tener la intermodalidad”.

Corredor Mediterráneo

La Comisión Europea apuesta por que España desarrolle todo el Corredor Mediterráneo en ancho internacional “por temas de índole civil y también militar”,afirmó durante la jornada el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira. que señaló que incluso “posiciones más extremas en Bruselas reclaman a España el cambio total de la red ferroviaria española del ancho ibérico al internacional, algo que consideramos que es totalmente inviable”.

El ETS lleva a los camiones del barco a la carretera

Preguntado por la repercusión del ETS para el transporte marítimo, el director general de Iberia de Transitalia, Juan Carlos Arocas, afirmó que no tiene “ningún sentido. Está penalizando todo el trabajo que hicimos hace 20 años para subir los camiones al barco”. Arocas confirmó que en el primer trimestre del año “algunos clientes ya han buscado alternativas, y han vuelto a la carretera. Se trata de un cambio que no se ha hecho bien y hay que darle una vuelta porque tenemos un problema”, afirmó.

Los vagones de la futura autopista ferroviaria entre el Puerto de Valencia y Madrid entrarán en España por Hendaya “y vendrán al Puerto de Valencia”, tal y como confirmó Juan Carlos Arocas. “Entorno al 20 de mayo tenemos previsto terminar las obras en el Puerto de Valencia y, a primeros de junio, podemos tener la primera circulación de esta autopista ferroviaria, con el objetivo de contar con una salida diaria, que es la frecuencia que queremos y que necesitamos”. Arocas ha recordado que Tramesa “ya tiene el primer pedido de vagones en ancho ibérico, 20 unidades para 40 remolques, y el segundo pedido tendrá lugar dentro de 3 o 4 meses. Por lo que respecta a la futura autopista ferroviaria que unirá el Puerto de Valencia con Portugal, Arocas señaló que su intención es que “sea una realidad justo un año después de que se inicie el servicio entre Valencia y Madrid”.

Acerca de este segundo proyecto, el subdirector de promoción de mercancías de Adif, Antonio Aguilar, se mostró prudente y afirmó que se está abordando “la solución entre Madrid y Manzanares y el tramo entre Manzanares y Badajoz, que tiene dos túneles y 15 pasos elevados en los que hay que hacer obras”. A este respecto ha informado que se están “redactando los proyectos constructivos y en cuanto se termine esta tarea lo sacaremos a licitación”.