Esta mañana ha tenido lugar la celebración del 13º Congreso Supply Chain de la asociación de fabricantes y distribuidores, AECOC, donde se ha presentado el informe “Perspectivas para la Cadena de Suministro del Gran Consumo 2023”.
El director de Supermercados y Eficiencia en Procesos en Eroski y presidente del Comité de Logística en AECOC, Alberto Madariaga, ha señalado en el discurso de bienvenida que “nos movemos en un contexto actual complejo, en el que nos enfrentamos a muchas transformaciones y cambios, donde las cadenas de valor de todas nuestras empresas se están viendo profundamente afectadas”, y ha añadido que “esta inestabilidad que estamos viviendo surge de factores múltiples. Conocemos los geopolíticos, la escasez de materias primas, la inestabilidad de la demanda con un comportamiento muy diferente a lo que hemos vivido en el pasado, y la inflación”.
Para Madariaga esta situación afecta de manera directa a las empresas, “que se ven obligadas a incrementar los esfuerzos para reducir los costes”. Además, a esto hay que sumarle otro reto muy relevante, que tiene que ver con el desafío de la descarbonización.
En este escenario, “creemos que las cadenas de valor se encuentran en un ejercicio de máxima complejidad. Nos encontramos con muchas variables e incertidumbres que están condicionando los niveles de servicio y la garantía de calidad de los productos. Por lo tanto, nos encontramos ante la necesidad de diseñar cadenas de suministro que sean resilientes, competitivas y sostenibles”.
Este año, el lema del Congreso Supply Chain de AECOC ha sido “Descubrir la nueva cadena de valor”. En este sentido, el presidente del Comité de Logística de AECOC apunta que, en un momento de cambios muy significativos, “es necesaria la creación de una cadena de suministro que sea capaz de jugar un papel crítico en esa definición de la nueva cadena de valor, que haga a las empresas tener un nivel competitivo diferenciador”. Por lo tanto, “la logística tiene que ser capaz de mitigar los riesgos, capaz de desarrollar resiliencia y respaldar el crecimiento de los negocios”, ha apuntado Madariaga, quien ha subrayado que desde AECOC “siempre hemos defendido que nuestro sector, el del gran consumo, tiene que tener una logística y un transporte eficiente, sostenible y de calidad”.
Rentabilidad de las operaciones
Una de las principales conclusiones del estudio presentado por AECOC es que la rentabilidad de las operaciones es una de las prioridades de la cadena de suministro del gran consumo, junto con la mejora de los niveles de servicio, así como la implantación de medidas de sostenibilidad.
En este sentido, durante la mesa que ha tenido lugar tras la prestación del estudio por parte de la directora de Logística y Transporte de AECOC, María Tena, se ha puesto de manifiesto que la clave para optimizar los costes e incrementar la eficiencia es “aprovechar al máximo todas las herramientas que ya existen en tu organización”, a la par que se siguen desarrollando otras nuevas. “Hay que tener una visión táctica y estratégica, tenemos que aprender a vivir a dos velocidades”, ha apuntado el director de Supply Chain y Organización de Alcampo, Raimundo Gonzalo.
Para la responsable de operaciones de Henkel, Loles Soriano, la incertidumbre sigue y va a continuar en el tiempo. Por ello, “nos tenemos que habituar a enfrentarnos a retos diarios y a aprender a convivir con esta incertidumbre”, ha señalado y ha indicado que “seguiremos teniendo disrupciones en la cadena y un marco normativo cambiante, lo que genera dudas sobre hasta qué punto puedes hacer inversiones o no”.
En este mismo sentido, la directora de logística de Uvesco, Luz Pérez, ha puesto el foco en la inflación, que afecta de manera más pronunciada a la alimentación, cuyos volúmenes no pueden crecer. “Eso añade complejidad para tener un transporte eficiente; tenemos una situación muy complicada de gestionar”, ha destacado.
Por otro lado, para recuperar los niveles de servicio prepandemia, la directora de plannig de Coca-Cola Europacific Partners, Idoya Artola, ha señalado que es esencial llevar a cabo una buena gestión del riesgo, planificar, invertir en tecnología y apostar por la gestión del talento y la diversidad de perfiles profesionales, punto en el que ha coincidido con la directora de operaciones de Dia, Inés Vílchez, quien también apunta la colaboración como factor clave para la resiliencia de las cadenas de suministro.