Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Distribución Urbana y Zona de Bajas Emisiones: Regulación y retos de la movilidad sostenible e inteligente

El pago de peajes suma un nuevo reto a la Distribución Urbana de Mercancías

  • Última actualización
    07 junio 2024 15:26

En el último día de la feria del SIL, los representantes de las empresas Vodafone, Seur, Pons Mobility y Pascual abordaron la Distribución Urbana de Mercancías y su relación con la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones. Entre logros conseguidos y desafíos actuales, los peajes destacan como una de las preocupaciones del futuro.

barcelona. Los encargados de abordar el tema de la Distribución Urbana de Mercancías fueron Marc Bayo (Seur), Mar Hernández (Vodafone), Ramón Ledesma (Pons Mobility) y Sergio Sánchez (Pascual). Todos ellos coincidieron en que cada vez “se manejan más datos que mercancías”, y por ello se plantean otros vehículos y diferentes propuestas a las de años atrás. Entre los asuntos que los ponentes reflexionaron, el peaje es uno de los que señalaron como “preocupante”.

Las Zonas de Bajas Emisiones, el tamaño de la mercancía y los tipos de entrega son algunos de los retos actuales a los que se enfrentan las empresas que manejan el e-commerce.

Mar Hernández, de Vodafone, trasladó que tecnológicamente están trabajando en desarrollar plataformas para “hacer más fácil el día a día con la tecnología”. En sus palabras, “es necesario que todos los participantes del sector hablemos el mismo lenguaje para ser lo más eficientes posibles”.

Por su parte, Ramón Ledesma, de Pons Mobility, comparó las ciudades “con un colegio en el que cada vez llegan más alumnos, lo que requiere la aceptación de ello y también el reorden que supone”. De esta manera “todo cambia, porque todo estaba planificado de una manera que, en muy poco espacio temporal, se ha modificado”. Ramón Ledesma hizo referencia a que “el espacio se ha multiplicado y hay que saber gobernar la restricción”. De hecho, “en la normativa de Zona de Bajas Emisiones aparece la palabra “gobernanza”, matizó Ledesma.

Así, Sergio Sánchez, de Pascual, aprovechó su intervención para contar al público que en su empresa hacen alrededor de 150.000 envíos en todo el ecosistema de HORECA. “Esto tiene muchos beneficios, pero también muchas dificultades”, apuntó Sergio Sánchez. “Tenemos un cambio de paradigma en el que han aparecido nuevos sujetos como la tecnología o la Inteligencia Artificial”. Por ello, ahora las empresas necesitan trabajar con modelos predictivos, optimización de rutas o control de los datos. “Todas estas transformaciones suponen un cambio de mentalidad y hacer las cosas de una forma diferente. El problema es que los tiempos a veces van más rápido que los procesos de asimilación”.

Sergio Sánchez habló de una preocupación en la que todos coincidieron: la llegada de los peajes. “El objetivo que esto genera es que debe entrar menos gente al centro de las ciudades y menos número de veces”, apuntó. En esta línea, el manager de Pascual mencionó Londres y el problema que acarrea actualmente con el pago de peajes, que “ha llevado a los taxistas o repartidores a no llegar al destino final y quedarse en la zona más cercana, pero sin llegar a entrar porque, en caso contrario, tienen que pagar un cargo”. La preocupación de que se generalice es otro de los desafíos a los que se enfrenta la Distribución Urbana de Mercancías en la actualidad.

Por otro lado, todos los presentes compartieron los nuevos desafíos a los que las empresas están prestando especial atención, como por ejemplo pensando la idoneidad de los vehículos, los combustibles, las rutas más óptimas, los espacios físicos para guardar los vehículos por la noche, así como separar y organizar la mercancía que se pueda repartir, en función de lo que obliguen las restricciones.

Marc Bayo, director de Seur Now, informó a los asistentes de que actualmente un total de cuatro millones de paquetes se entregan al día B2C. “El e-commerce es una realidad, tenemos que estar a la altura de los retos que esto implica”. Por ello, desde Seur, Marc Bayo señaló los temas que están trabajando, como la tecnología, la anticipación de los hechos, el manejo de los riesgos en tiempo real o la disposición de herramientas en caso de imprevistos.

Las empresas ante la DUM

En el caso de Vodafone, según explicó Mar Hernández, se encuentran colaborando con la DGT 3.0 “para una experiencia de conducción más inteligente y segura”. Hernández añadió que “es fundamental distribuir la información con la que se trabaja en las plataformas con el fin de compartirla con el resto de ciudadanos y empresas, y así que resulte verdaderamente útil en el tiempo real”.

Del mismo modo, los cuatro ponentes se mostraron seguros en que para cualquier transformación es necesaria la tecnología. “Es imprescindible”, asintieron.

En el caso de las Zonas de Bajas Emisiones, Ramón Ledesma manifestó que exigen un conocimiento del coche qué comprar y las zonas de desplazamiento responsables. “En España el problema es que hemos llegado tarde a la palabra ‘movilidad’, antes solo se utilizaba la palabra ‘tráfico’. Ahora se requiere de una convivencia entre las personas y el modelo de ciudad que buscamos a largo plazo”, detalló Ramón Ledesma, de Pons Mobility.

Ante estas palabras, Sergio Sánchez, de Pascual, mostró su preocupación por “la falta de definición en el modelo de movilidad”. Apuntó a tareas pendientes como la financiación, los modelos de los vehículos, y a la búsqueda de soluciones colaborativas con otras empresas para encontrar soluciones comunes. “Es complicado definir con exactitud y a largo plazo el modelo de movilidad que buscamos porque necesitamos conocer el marco regulatorio y, a la vez, dependemos de nuestra conciencia personal”, apuntó.

Expectativas para la mejora de la DUM

Seur expuso un caso con el que están trabajando en Madrid: “En la zona centro de la capital existen determinadas horas máximas en función del vehículo. Por ello, reconvertimos toda la flota de vehículos de gas en vehículos eléctricos. Fue un cambio masivo que nos exigía el nuevo modelo de ciudad que estaba y está por llegar”.

Marc Bayo también puso encima de la mesa la importancia de la formación, pues según indicó, hace años no era tan requerida como ahora. “No solo somos transportistas, como se nos concebía en el pasado. Ahora, en cambio, tenemos que estar atentos al clima, a la gestión de las flotas, a la gestión de las personas, a prestar servicio y a predecir acontecimientos”, expresó el director de Seur Now. Un tema en el que todos los ponentes se mostraron a favor.

Por su parte, desde Pascual están trabajando con modelos colaborativos tanto con empresas como con Inteligencias. “Nuestro objetivo es poder obtener el máximo conocimiento posible que nos permita predecir los hechos y tener más margen de actuación”, dijo Sergio Sánchez.

La innovación fue la tarea que desde Vodafone están atendiendo. Así lo hizo saber Mar Hernández, destacando que “es crucial poder diferenciar predicción y tiempo real”. También mencionó a “los usuarios vulnerables”, pues “es fundamental que los vehículos y las personas tengan una comunicación permanente y directa”. En cuanto a las emisiones, dijo que “con la tecnología y la innovación, por ejemplo, puede predecirse que un semáforo se pondrá en rojo y conviene parar”.