El Puerto de Valencia ha anunciado a las 11:40 minutos la reapertura al tráfico marítimo, mientras el resto de la actividad logística en Valencia sigue paralizada por los efectos de la DANA. Cortes de carreteras, el servicio ferroviario suspendido en la Comunitat Valenciana, polígonos industriales inundados con trabajadores bloqueados son algunos de estos efectos.
VALENCIA. El temporal de lluvia y viento que afecta a la Comunitat Valenciana, principalmente a la provincia de Valencia, ha afectado de lleno al sector logístico, especialmente desde ayer por la tarde, cuando la crecida de algunos ríos como el Magro y el Turia y varios barrancos, inundaron amplias zonas del entorno de la capital del Turia.
Alrededor de las 20 horas de ayer y a las 7 de la mañana de hoy se ha emitido una alerta de protección civil que ha llegado a todos los teléfonos móviles de la provincia de Valencia. En ella se dice que se debe “evitar cualquier tipo de desplazamiento por carretera en la provincia de Valencia”.
La primera infraestructura afectada fue el Puerto de Valencia. La Autoridad Portuaria de Valencia decretaba el cierre total al tráfico marítimo del recinto portuario valenciano a las 6:59 horas de ayer martes debido al temporal y se ha reabierto a las 11:40 horas de hoy miércoles.
De hecho, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado, las terminales de contenedores del puerto valenciano mantendrán sus puertas cerradas para recepción y entrega de mercancía a lo largo del día de hoy, con el fin de garantizar la seguridad de todos los trabajadores y usuarios del puerto.
“La actividad se retomaría mañana a partir de las 8 horas si la situación lo permite”, ha indicado la institución portuaria valenciana. En el caso de MSC Terminal Valencia, la APV ha señalado que ha abierto “sus puertas a partir de las 14 horas de hoy para atender a los camiones que se encuentren en el interior del recinto portuario”.
Asimismo, el PCF (Puesto de Control Fronterizo) tendrá actividad limitada a la posibilidad de llegada del personal inspector y operador a la instalación. Asimismo, los accesos hacia y desde la V30 estarán sujetos a restricciones por las indicaciones de las autoridades de tráfico, encontrándose en ese momento prohibida la salida.
Los depósitos de contenedores tendrán actividad limitada, debido a la dificultad del personal de transitar por las carreteras.
Por su parte, el Puerto de Sagunto está “plenamente operativo para el tráfico marítimo desde las 14 horas”, según ha informado la Autoridad Portuaria de Valencia.
Por lo que respecta al Puerto de Castellón, fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado a Diario del Puerto que, por el momento, no hay ninguna incidencia en el recinto portuario. Las empresas estibadoras han decidido la no contratación de equipos de trabajos en atención a las previsiones.
El Puerto de Alicante reporta, hasta el momento “una total normalidad en sus operativas”, tal y como aseguran fuentes de la APA a este Diario.
Hapag-Lloyd ha lanzado un aviso a sus clientes en el que ha indicado que las condiciones meteorológicas extremas han afectado a la seguridad vial y han reducido temporalmente las rutas de transporte disponibles en la región.
”Entendemos la importancia de las entregas puntuales para sus operaciones. Nuestros equipos están trabajando diligentemente con nuestros socios de transporte para encontrar rutas alternativas y minimizar el impacto en su envío. Aunque estamos comprometidos a hacer todo lo posible, es probable que continúen algunos retrasos hasta que mejoren las condiciones”, concluye la naviera.
Inundaciones
Lo peor se produjo en la tarde noche de ayer. Las lluvias caídas en el interior de la provincia de Valencia provocaron el incremento de ríos y barrancos inundando grandes zonas en su camino hacia el mar. Muchos conductores se vieron atrapados en sus vehículos en vías como la A-3, la V-31, más conocida como Pista de Silla o la V-30, el acceso al Puerto de Valencia.
Según la Dirección General de Tráfico, en la provincia de Valencia permanecen a esta hora cortadas la A-3 entre Chiva y Mislata, la A-7 en Torrent y L´ Alcudia, la V-30 en Mislata, la V-31 en Horno de Alcedo y la CV-35 en Titaguas. Además, están cortadas la N-3 en Villar de Olmos y Utiel, la CV-33 en Torrent, la CV-36 en Horno de Alcedo y la CV-50 en Alzira. En esta última localidad, Grupo Mazo ha informado hace unos momentos que el acceso a sus instalaciones en El Pla están bloqueadas por carretera.
Varios polígonos industriales, como los que están ubicados en la localidad de Riba-roja del Turia, se vieron afectados ayer por la inundación provocada por las lluvias. Lugares como el Polígono de la Reva, el Parque Logístico de Valencia y otras zonas industriales vieron como más de 300 trabajadores se quedaron bloqueados por la inundación y tuvieron que pasar la noche en estas zonas, así como numerosos vehículos pesados se vieron imposibilitados para circular, tal y como han confirmado varias fuentes consultadas por este Diario. El vídeo de la Asociación de Empresarios de La Reva (ASOCREVA) que acompaña esta información da buena cuenta de las consecuencias provocadas por la DANA en toda esta zona industrial.
Ferrocarril
Por lo que respecta al tráfico ferroviario, Adif suspendió en la tarde noche de ayer el servicio ferroviario en la Comunitat Valenciana “hasta que la situación se normalice”. El administrador de infraestructuras ferroviarias indicó que el “servicio de trenes de red convencional queda supeditado a la evolución de la meteorología en las próximas horas”.
El Corredor Mediterráneo también se ha visto afectado. Adif informaba de que los servicios entre Valencia y Barcelona también estaban suspendidos por una incidencia “causada por la caída de un camión desde la AP-7 sobre la vía a la altura del término municipal de Borriana hasta que se pueda retirar el tráiler y arreglar la infraestructura”.
El Aeropuerto de Valencia también se vio afectado por la inundación provocada por el temporal lo que provocó el desvío de numerosos vuelos y, posteriormente la cancelación de las salidas y llegadas en la instalación valenciana.
El Consejo de Administración de la APV traslada su pésame a las familias de las víctimas de la DANA
La reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València se ha celebrado hoy exclusivamente de forma telemática debido a la situación de alerta meteorológica y siguiendo las recomendaciones de Protección Civil derivadas de los incidentes que ha causado la DANA en la provincia de Valencia. En la sesión, el Consejo ha querido trasladar su solidaridad con todos los afectados y el pésame a todas las familias de las víctimas de la tragedia. Asimismo, se ha abordado la situación operativa del Puerto de València cuyas terminales han cancelado la actividad al menos durante la mañana de hoy.