Mientras el Gobierno de Cantabria trabaja en la búsqueda de una nueva ubicación de la Ciudad del Transporte de Santander, cuyos terrenos son titularidad de la Autoridad Portuaria, sus usuarios se plantean recurrir a la Justicia para defender el cumplimiento de la cesión del uso de las instalaciones hasta 2049.
BILBAO. La Autoridad Portuaria de Santander y el Gobierno de Cantabria comunicaron el pasado año a las 37 empresas instaladas en el Centro Integrado de Transportes de Santander (Citrasa) que la concesión para el uso y explotación de este suelo logístico finalizaba el 30 de junio de 2024 tras 35 años de cesión.
El Gobierno regional está trabajando en buscar una nueva ubicación alternativa a las empresas y usuarios de Citrasa que les permita tener los mismos servicios de los que hasta ahora disponen para que puedan continuar con su actividad de forma normal, aunque a falta aún de una solución definitiva, las instalaciones de este centro logístico continúan activas mediante prórrogas sucesivas de seis meses concedidas por la Autoridad Portuaria de Santander, que desea recuperar los terrenos para su propio uso.
Hasta 2049
A pesar de que los actuales usuarios de Citrasa podrían continuar en su actual ubicación en Raos hasta 2027, mientras se construyen unas nuevas instalaciones, éstos estarían sopesando trasladar sus reivindicaciones a la Justicia para reclamar así el perjuicio patrimonial derivado del incumplimiento de la cesión del uso de las instalaciones hasta el año 2049, ytal y como aseguran se recoge en el texto legal publicado en 1990n que otorga el contrato de explotación hasta el 30 de junio de 2049.
Citrasa ocupa 101.000 metros cuadrados y se divide en una zona logística formada por dos grandes naves de almacenaje; la zona de servicio, donde se ubican varias empresas auxiliares que prestan servicios a las del área logística y a los transportistas; el aparcamiento de vehículos pesados, y los viales.
La actividad continúa mediante prórrogas sucesivas de seis meses concedidas por la Autoridad Portuaria de Santander, titular de los terrenos