Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Transcalit y el Institut Les Salines unen fuerzas en materia formativa

El sector insta a los futuros profesionales a promover modelos logísticos más sostenibles

Ayer por la mañana se formalizó en el Dfactory la firma del convenio de colaboración entre Transcalit y el INS Les Salines, acto que potenciará el conocimiento del sector a los alumnos del centro educativo.

barcelona. La necesidad de atraer talento al sector, un término muy ligado a la juventud, propició la firma del convenio de colaboración entre Transcalit y el Institut Les Salines.
Jesús Lozano, presidente de Transcalit y Miguel Ángel Noval, Director del INS Les Salines, formalizaron el acto.

“Esta firma representa vuestra línea de trabajo, espero que aprovechéis la oportunidad”, instaba Noval a los jóvenes alumnos presentes. Y es que el Institut Les Salines ha hecho una clara apuesta por la implementación de la FP Dual en su plan de estudios. Durante la jornada de ayer, Enric Colomer, Cap d’Estudis Adjunt de L’Institut Les Salines y Elena Carreras, directora comercial de Cualde Logistics, presentaron el convenio de beca que han formalizado ambas entidades.

El convenio se basa en una formación dual de 900 horas, en las que el alumno percibirá el 65% del SMI. Esta experiencia “permitirá al alumno conocer de cerca las distintas áreas del sector del transporte”, comentaba Carreras. Enric Colomer puso en valor la realización de estas prácticas, afirmando que “desarrollan un crecimiento profesional en el alumno que no recibiría de otra manera”.

En la jornada de ayer las nuevas generaciones cobraron protagonismo. “Necesitamos un fórum como el de hoy con presencia de jóvenes, el problema de la sostenibilidad debéis solucionarlo vosotros”. Así se dirigió Jesús Lozano, presidente de Transcalit, a los jóvenes asistentes durante la mesa redonda, acto que prosiguió el convenio de beca de formación dual. En este espacio, se habló de sostenibilidad, un concepto “totalmente asumido, pero aún no esta muy claro el camino a seguir para consolidarlo”, comentaba Daniel Fernández, subdirector general de l’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat de Catalunya. Como representante de la Administración Pública, añadió que ésta debe “promover todo aquello que ayude a las empresas a ser más eficientes y a remover todo aquello que impida serlo”. La eficiencia fue uno de los términos más empleados en la mesa redonda. En esta línea, Fernández añadió que “si las empresas son eficientes, serán mucho más sostenibles”.

Esfuerzo económico

Por otra parte, Lozano puso énfasis al esfuerzo económico que supone lograr la sostenibilidad en el sector, un esfuerzo que “muchos no están dispuestos a asumir” afirmaba el presidente de Transcalit. Sin embargo, Lozano apeló al compromiso colectivo para ser más sostenibles, declarando que “lo que no paguemos en ecología, lo pagaremos en impuestos”.

En relación a esta temática se pronunció Santiago Bassols, director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL). “Los precios del transporte y la logística deberían incrementarse para consolidar un modelo sostenible”, sostuvo. El director del BCL abogó por integrar el camión dentro del ferrocarril, apostando a que los semiremolques hagan la mayor parte de trayecto a bordo del ferrocarril. “Esto solucionaría el grave problema de conductores que está atravesando el sector” concluía Bassols.

Falta de estrategia para lograr sostenibilidad

De nuevo, la incertidumbre y la falta de una hoja de ruta clara protagonizaban el discurso de la sostenibilidad. Daniel Fernández, subdirector general de l’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial de la Generalitat de Catalunya, señaló a la Administración europea, y instó a que “apunte a una única dirección”.

Fernández comentó que es necesario “reflexionar en la regulación”, comentando los cambios que esta ha sufrido al largo de los años. “Antes la regulación se centraba básicamente en el vehículo y en la productividad de las empresas, ahora se centra en la formación y capacitación profesional”. Fernández confirmo que es necesario “un análisis global que tenga en cuenta toda la cadena logística de arriba a abajo, bajo un marco estable para poder avanzar”. Y es que otro de los términos que genera confusión es el de la medición de la contaminación, ya que, tal y como se ha hablado en la mesa redonda, las empresas del sector privado presentan diferentes informes y no hay consenso.

En esta línea, Jesús Lozano, presidente de Transcalit, comentó que “hay metodología para medir las emisiones pero hay una falta de veracidad en el dato”. Ante toda esta incertidumbre, los ponentes depositaron su confianza para que las nuevas generaciones desarrollen e implementen modelos más sostenibles en el sector. Santiago Bassols, director del BCL, comentó que el sector logístico “es un sector muy atractivo para los jóvenes”, Bassols concluyó , con convicción: Jóvenes, el futuro de la logística está en vuestras manos”.