Menú
Suscripción
FETEIA clausuró el sábado en Zaragoza su XIII Congreso y cede el testigo a Tenerife como sede en 2026

FETEIA refuerza en Zaragoza la centralidad de los transitarios en el comercio internacional

Ir a galería fotográfica

Aragón se convirtió del 26 al 28 de septiembre en el centro neurálgico del sector transitario, logístico y aduanero con la celebración en Zaragoza del XIII Congreso de FETEIA, que puso de relieve la fuerza del colectivo con el respaldo de más de 40 empresas e instituciones nacionales e internacionales.

ZARAGOZA. Zaragoza se convirtió en la capital española del sector transitario, logístico y aduanero en un congreso que, como subrayó su presidente, Enric Ticó, durante la apertura, “se le debía a Zaragoza y Aragón”, recordando el “trabajo bien hecho” realizado por esta comunidad autónoma.

Ticó puso en valor la “excelente” labor de los transitarios, y en especial de los miembros del comité ejecutivo de FETEIA a través de sus diversas comisiones, y enmarcó el XIII Congreso en un momento de “grandes y muy significativos cambios”, que fueron analizados en Zaragoza.

$!Desde la izquierda: Enríc Ticó, presidente de FETEIA; Manuel Herrera, presidente de ATEIA Las Palmas y miembro de ATEIA Tenerife; Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón; Blanca Guitart, directora de FETEIA; Martín Fernández, secretario técnico de FETEIA. Foto J.P.

Novedades en materia aduanera

Durante el evento se abordaron cuestiones de máxima actualidad y relevancia para el sector, incluyendo los avances digitales del Código Aduanero de la Unión (CAU) y su impacto en la operativa aduanera, así como la propuesta de reforma de la Unión Aduanera Europea, en la que la digitalización jugará un papel central. En este orden de cosas, el XIII Congreso de FETEIA no sólo se centró en el análisis de los temas de mayor interés para el sector, sino que también ofreció numerosas oportunidades para el networking entre profesionales y empresas.

$!El encuentro de FETEIA constituye una excelente oportunidad para el networking. Foto J.P.

El programa del congreso, que se extendió a lo largo de las jornadas del viernes y el sábado, abarcó una amplia gama de temáticas críticas para el presente y futuro del comercio internacional, entre los que se encuentran los desarrollos tecnológicos y su implementación en los distintos procedimientos aduaneros, con especial atención a la digitalización en el marco del CAU; las tendencias emergentes en el comercio internacional y los retos que plantean crisis recientes, como los bloqueos y desvíos en los canales de Suez y Panamá, que han sacudido las cadenas logísticas globales, o la volatilidad de los fletes y sus efectos en la competitividad de las empresas.

$!Desde la izquierda: Ismael de Marcos, presidente de ATEIA Aragón; Ricardo López, director del Aeropuerto de Zaragoza; Ramón Adé, director gerente de Terminal Marítima de Zaragoza-TmZ; Ángel Gil, gerente de ALIA-Clúster Logístico de Aragón; Pedro Sas. director gerente de Aragón Plataforma Logística-APL; Blanca Guitart, directora de FETEIA; Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center;-ZLC; ENric Ticó, presidente de FETEIA. Foto J.P.
Logística “made in Aragón”

El sector logístico, que aporta alrededor del 6% del PIB de la comunidad autónoma de Aragón, cuenta con un engrasado engranaje público-privado e instalaciones de primer nivel que lo hace posible. Ángel Gil, gerente de ALIA-Clúster Logístico de Aragón, destacó la paz social como uno de las grandes ventajas competitividad que han facilitado el despegue de la logística y la economía en Aragón, y que convierten a esta comunidad autónoma en “un imán para las inversiones”.

Ramón Adé, director gerente de Terminal Marítima de Zaragoza-tmZ, que ha finalizado con éxito la primera fase de su ampliación, incrementando su capacidad y operatividad, y se prepara para dar inicio a la segunda fase en 2025, reivindicó el término de “terminal marítima”, en lugar de “puerto seco” para definir la esencia de esta instalación intermodal, atendiendo a su “importante ventaja competitiva”.

“Aragón es la región de España que más ha crecido en comercio internacional marítimo, paradójicamente, sin mar; de ahí que el papel de tmz haya sido crucial”, dijo, añadiendo que la Terminal Marítima de Zaragoza cumple ahora 25 años “en los que Aragón ha multiplicado por 6 sus exportaciones en contenedor marítimo y por 5 las importaciones, pasando de tener una economía doméstica a una internacional”.

Terminal marítima de Zaragoza

“tmZ somos una plataforma logística intermodal que actuamos como una extensión de los puertos en el interior, también desde el punto de vista administrativo, para lo que nuestra ubicación en el interior ha sido una ventaja competitiva”. Por su parte, Susana Val, directora de Zaragoza Logistics Center-ZLC, enmarcó el nacimiento de ZLC con el de PLAZA hace 25 años, “cuando el Gobierno de Aragón decidió crear un centro para formar a líderes en el sector de la logístico”, objeto fundacional de ZLC.

El director del Aeropuerto de Zaragoza, Ricardo López, destacó la capacidad de sus instalaciones para la carga aérea y la “enorme ventaja competitiva” que supone contar con un cliente de la dimensión global de Inditex, “que permite operar 40 frecuencias semanales de cargueros puros”.

$!Desde la izquierda: Andreu Camps, director de Operaciones de Bytemaster; Maria González, subdirectora General de Gestión Aduanera; Nerea Rodríguez, directora del Departamento de Aduanas e IIEE; Martín Fernández, secretario técnico de FETEIA; Juan Uhía, presidente de la Comisión de Aduanas de FETEIA. Foto J.P.
Proceso de reforma del CAU

Frente a las incógnitas que afectarán al futuro de la profesión, los transitarios defendieron que la UE debe ser mucho más transparente en este proceso de reforma del CAU, sobre todo, y entre otros aspectos, al especificar las ventajas que frente al resto de operadores económicos puede tener el llamado “operador de confianza por control” (“Trust and Chek Trader”). Además, se puso de relieve cómo la propuesta de modificación del CAU no ha tenido en cuenta, al diseñar la figura del T&C, que la gran mayoría de empresas del sector son pymes a las que les resultará imposible acceder a dicho estatus.

$!Aurelio Martínez, catedrático de Economía aplicada y ex-presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (izquierda) y Enric Ticó, presidente de FETEIA. Foto J.P.
Previsiones inciertas en un entorno de gran incertidumbre

Aurelio Martínez, catedrático de Economía aplicada y expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, abrió la sesión de ponencias del sábado para repasar las tendencias del mercado global, que, en base a los estudios de distintas organizaciones internacionales, dibuja un futuro de las relaciones comerciales que apunta a tasas de crecimiento más moderadas en el futuro.

Ello va acompañado de un resurgir del proteccionismo o nacionalismo económico, lo que a su juicio es una tendencia en expansión que genera una situación “delicada”. “Las guerras comerciales sabemos cómo empiezan, pero no cómo acaban”, dijo Martínez, quien aludió también a la inestabilidad y la incertidumbre como otros dos factores relevantes a la hora de explicar el actual panorama económico.

Neoproteccionismo

“El mundo se ha hecho mucho más inestable, con más hechos negativos relevantes en los últimos cinco años que en los 40 años anteriores. Además, la crisis del Canal de Suez está alterando el mapa logístico y reconfigurando los tráficos, concediendo a África Occidental un papel importante en el futuro si esta tendencia se consolida”, dijo,

Durante su exposición, Aurelio Martínez expuso los cambios que se están produciendo en el marco de referencia económico, con una caída de la elasticidad del comercio que provoca menores tasas de crecimiento del comercio internacional.

Entre sus causas, destacó el agotamiento de las cadenas de valor e incluso la reversión limitada en algunos casos; el reshoring o la reversión de la producción de ciertos productos estratégicos, frente a la deslocalización anterior; la conciencia de la necesidad de una política industrial activa y el resurgir del neoproteccionismo y del nacionalismo económico.

Afecciones al transporte marítimo

Apoyando su exposición con numerosos datos recabados de las principales instituciones internacionales como la UNCTAD o el Banco Mundial, y consultoras especializadas, como Drewry o Alphaliner, entre otras, Aurelio Martínez explicó también cómo todos estos cambios van a afectar al sector marítimo, en referencia al menor crecimiento del comercio internacional; la mayor concentración e integración empresarial horizontal y vertical; la relocalización de los recursos públicos y privados; la concentración de la carga, con el gigantismo en el sector marítimo; la concentración de los tráficos en pocos puertos y el rediseño de rutas y escalas, o el rediseño del papel de todos los actores de la cadena logística si quieren sobrevivir.

Previsiones inciertas

“¿Qué va a pasar en 2024 y 2025?”, interrogó el catedrático de Economía aplicada y expresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, quien respondió a la pregunta con un “depende”, que definió como la “palabra mágica para los economistas”, y en la que incluyó la evolución de factores como la guerra de Ucrania; los precios y salarios; las materias primas, sobre todo energéticas; la política monetaria; la gestión del problema inmobiliario o financiero en China; la cohesión europea; la guerra tecnológica China-EEUU; las elecciones en EE.UU.; el neoproteccionismo y el resurgimiento de los bloques comerciales, entre otros.

Gran incertidumbre

Aurelio Martínez continuó su detallada exposición anunciado las previsiones, siempre fundamentadas en instrumentos de medición aportados por fuentes solventes, sobre la evolución del marco global del comercio en el corto y medio plazo. Así, pronosticó una recuperación “lenta y desigual”, en un entorno de “mucha incertidumbre” alimentada por las crisis de China, Rusia-Ucrania, la guerra de Gaza y la tensión lrán-Israel; los resultados electorales en diferentes países; la crisis de la deuda; el neoproteccionismo y el reshoring; la baja y estabilización de los fletes, los cambios en las rutas en cadenas logísticas y el gigantismo de los barcos con una oligopolización creciente con por la mayor concentración horizontal y vertical, entre otros elementos.

$!Enric Ticó, presidente de FETEIA y Marc Porta, presidente de la Comisión ESG de FETEIA. Foto J.P.
“FETEIA Marca de Calidad”

Enric Ticó, presidente de FETEIA y Marc Porta, presidente de la Comisión ESG de FETEIA, presentaron el sábado en Zaragoza la nueva Marca de Calidad de FETEIA, “la marca de calidad de los transitarios”, como la definió Ticó, quien justificó su creación en un mundo con “mucha competencia desleal” por el deseo de “reforzar ante los clientes que los transitarios somos empresas serias, que cumplen y que estamos al servicio de los intereses de exportadores e importadores”.

Con dicha iniciativa, FETEIA se incorpora ”a la corriente de empresas serias, certificadas y que cumplen con sus obligaciones”, señaló.

El responsable de presentar los objetivos de la nueva Marca de Calidad FETEIA, que cuenta con su propio sello que lucirán las empresas asociadas a las correspondientes ATEIAs, fue Marc Porta, quien explicó que FETEIA y sus empresas, “como líderes del sector logístico, tenemos la responsabilidad de implementar políticas ESG que marquen la diferencia” en referencia a los tres pilares: E (Environmentall), S (Social) y G (Gobernanza).

“El futuro nos exige ser valientes, innovadores y responsables; para ello, FETEIA juega un papel clave porque somos quienes debemos facilitar a las empresas con quienes estamos comprometidos que las políticas medioambientales beneficien a todo el sector, ya que nuestra responsabilidad es doble, con las empresas y con la sociedad”, dijo Porta, quien añadió que “desde el eje E de Environmental perseguimos una óptima gestión de nuestras empresas para que nos lleve a una reducción de su impacto medioambiental directo e indirecto, a fin de proteger el medioambiente”.

Medioambiente, Sociedad y Gobernanza

Desde el eje S de Social, FETEIA considera como cuestión primordial la gestión del capital humano, no sólo el que trabaja en las empresas transitarias, sino también el resto de la sociedad.

Así, Porta habló de facilitar “empleo digno y decente, sin importar el origen ni la condición de las personas, promoviendo políticas que beneficien tanto a las empresas como a las personas”.

En el apartado de formación, FETEIA “seguirá apostando por el desarrollo de las habilidades de nuestros asociados” y su visión de la S social va más allá, ya que FETEIA explora nuevas vías para exportar su impacto positivo a la sociedad. “Podemos ser un agente clave en la respuesta a situaciones de crisis; nuestra idea es unir al colectivo transitario, aprovechando de forma más eficiente las operaciones de ayuda internacional en caso de necesidad humanitaria y coordinando los esfuerzos que ya realizan nuestras empresas de manera voluntaria”. De esta forma, FETEIA se propone apoyar a comunidades vulnerables en periodos críticos y plantea la creación de una ONG permanente para hacer de la entidad un referente en la ayuda humanitaria.

Por último, el presidente de la Comisión ESG de FETEIA se refirió al pilar G de la política ESG, correspondiente a la Gobernanza. “Toda empresa que desee adherirse a una ATEIA muestra su compromiso a actuar con integridad y a seguir los más altos estándares éticos”. “Desde FETEIA seguiremos dedicando esfuerzos a promover estos valores y a garantizar que nuestras empresas asociadas no solo las cumplan sino que sean referencias en calidad y en políticas ESG”, finalizó Porta.

$!El diálogo y el entendimiento entre las empresas transitarias y la Administración es esencial para la competitividad del sector. Foto J.P.