OVIEDO. Los ingresos de la compañía en este trimestre ascendieron a 219,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado, entre otros, por el desempeño sobresaliente del negocio de renting y outsourcing, que ha experimentado un aumento del 17% interanual y que ya representa el 27% del total de ingresos de GAM.
Este crecimiento se logra con una reducción de la inversión del 35%, fruto de los esfuerzos de la compañía en mejorar el retorno sobre el capital empleado y gracias al proyecto Reviver de economía circular.
La rentabilidad operativa también ha mostrado una evolución positiva, con un EBITDA de 59,1 millones de euros, es decir, un 12% más con respecto al tercer trimestre de 2023 y que supone un 27% sobre ventas (frente al 26% a cierre del mismo periodo del año anterior).
GAM sigue con el foco puesto en la mejora de rentabilidad y la reducción de la inversión, cuestiones que reflejan una gestión eficiente y alineada con la estrategia de optimización de recursos y que ayudarán a paliar la subida de tipos de interés. El coste financiero roza máximos este año 2024, previendo una ligera mejora en el año 2025.
De forma sostenida, GAM ha reforzado su modelo de negocio diversificado, también en el tercer trimestre de 2024, gracias al buen desempeño de los segmentos clave: el negocio de renting y outsourcing (negocio recurrente de largo plazo), experimentó un destacado crecimiento del 17% interanual, consolidándose como uno de los principales motores de ingresos y representando ya el 27% del total. El área de alquiler y servicios creció un 9%, mientras que la distribución y postventa mostró un incremento del 1%.
Desde el punto de vista geográfico, GAM ha reforzado su posición en todos los mercados en los que opera, debido al impacto positivo de las operaciones de M&A realizadas en 2023 y el dinamismo de los negocios de renting y outsourcing en estas regiones. LATAM y la región de Marruecos y Arabia lideran el crecimiento, con incrementos del 27% y 31%, respectivamente.