Menú
Suscripción

GXO apuesta por la IA para la optimización de rutas de transporte

GXO Logistics, empresa dedicada en exclusiva a contratos logísticos, ha anunciado que, en colaboración con Datasparq, ha implementado con éxito soluciones de inteligencia artificial que han contribuido a aumentar la eficiencia, generar ahorros de costes y reducir su impacto ambiental a través de la optimización de rutas de transporte.

MADRID. “Los clientes eligen a GXO no solo por nuestra experiencia logística a nivel mundial, red de almacenes y flota de transporte, sino también por la tecnología innovadora líder en el mercado que implementamos en toda nuestra red”, ha señalado Gavin Williams, director general de GXO Reino Unido e Irlanda. “Continuamos invirtiendo en soluciones tecnológicas inigualables para servir mejor a nuestros clientes, ayudándoles a aumentar la eficiencia y la productividad, así como a alcanzar sus objetivos ESG. Con nuestra continua implementación de inteligencia artificial, ahora tenemos aún más oportunidades para ofrecer valor añadido a nuestros clientes mejorando todos los aspectos de sus necesidades logísticas, desde la clasificación hasta la selección, embalaje y transporte”, ha añadido.

Desde 2021, GXO ha estado trabajando en colaboración con Datasparq, proveedor de servicios de inteligencia artificial y ciencia de datos. Juntas, las empresas han aplicado tecnología de vanguardia para desarrollar herramientas de optimización de rutas personalizadas para clientes, como el principal minorista del Reino Unido, Iceland. GXO gestiona cuatro centros de distribución en tres rangos de temperatura, atendiendo a más de 1.100 tiendas en todo el país en nombre de Iceland. Con una red compleja que abarca más de 50 millones de kilómetros al año, Iceland ha obtenido grandes beneficios de la aplicación de la inteligencia artificial. Al mejorar la eficiencia de las rutas, el minorista ha reducido la distancia recorrida en más de 900.000 kilómetros por año, disminuyendo el consumo de combustible en más de 25.000 litros y logrando más de 720 toneladas de ahorro total de emisiones de carbono hasta la fecha. Además, los conductores de GXO ahora pueden centrarse en actividades de mayor valor, mejorando la productividad y la satisfacción laboral.

La compañía también está utilizando la inteligencia artificial para transformar sus operaciones de almacenamiento, trabajando con varios proveedores, como la solución Operator Eye de Körber. GXO está comprometida con implementar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de la automatización, la precisión de la selección y el tiempo de procesamiento, al mismo tiempo que respalda la seguridad y el bienestar de los compañeros.

“GXO lidera la industria en automatización”, han subrayado desde la compañía, al generar aproximadamente el 30% de sus ingresos a partir de soluciones automatizadas, en comparación con el promedio de la industria de un 8%. En el primer trimestre de 2023, GXO estableció un nuevo récord de implementación de tecnología operativa, aumentando las soluciones tecnológicas y automatizadas totales en un 64% interanual.