Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El certamen coincidirá en el mes de mayo con la celebración de FIMMA-Maderalia

Intralogistics VLC abre la puerta a ser una feria anual “siempre que lo demande el sector”

Entre el 14 y el 16 de mayo, Feria Valencia acogerá la primera edición de Intralogistics VLC, un certamen que llega al calendario ferial con el objetivo de convertirse en un escaparate de referencia de soluciones para las operaciones logísticas no sólo a nivel de la Comunitat Valenciana, sino de toda España.

valencia. Intralogistics VLC nace para ser una cita bienal. No obstante, desde el Comité Organizador no se cierra la puerta a convertir la feria en anual.

Cristóbal Soriano, presidente del certamen, durante la presentación de la feria el pasado viernes, ve “muy posible” realizarla cada año, ya que “las necesidades logísticas y las aplicaciones tecnológicas que las sustentan cambian de forma permanente”. A pesar de esta realidad, Soriano pone encima de la mesa el hecho de que “no haya novedades interesantes todos los años”.

Andrés Gil-Nogués, director de Intralogistics VLC, incide en esta idea. “En principio Intralogistics VLC llega para quedarse cada dos años”, aunque recordó que “queremos ser una herramienta útil y real para los empresarios” por lo que el cambio en la periodicidad “dependerá de las necesidades del sector y de los empresarios”.

Por otro lado, los miembros del Comité Organizador no ven con malos ojos atraer a nuevos sectores para futuras ediciones, como el de la inmologística, dada su estrecha relación con la instalación y gestión de sistemas de ordenación de mercancías.

Cristóbal Soriano: “Valencia necesitaba un evento de estas características”

Feria de referencia

Intralogistics VLC quiere hacerse un hueco en el amplio calendario ferial logístico español. “Vamos a tener una gran feria, tenemos la intención de ser un referente”, afirmó Cristóbal Soriano, que se mostró convencido de “dar un golpe importante encima de la mesa” en este panorama: “Tenemos la intención de competir con el SIL de Barcelona o Logistics en Madrid”.

Para Soriano, “Valencia necesitaba un evento de estas características”. En una ciudad “con un puerto que está creciendo, con la cada vez más cercana llegada del Corredor Mediterráneo y con polos logísticos importantes, Valencia necesitaba una feria logística en la que no sólo se recojan folletos”.

Por el momento, las perspectivas que maneja el Comité Organizador son optimistas. Según Andrés Gil-Nogués, director del certamen, a falta de un mes para el inicio de la feria, “hemos doblado los visitantes respecto a la edición de 2020 de Encaja”, gracias al trabajo de promoción que se está realizando no sólo entre las empresas del sector, sino entre todos los sectores productivos.

Cristóbal Soriano incidió en que a pesar de que es una feria logística “no tienes que ser un operador logístico, ya que te dediques a lo que te dediques, es una feria que cualquier empresa debería visitar”.

Una zona demo “colaborativa y de sana competencia”

El gran valor diferenciador de esta feria, no obstante, va a ser su zona demo, tal y como incidió durante la presentación del pasado viernes Pablo Boix, miembro del Comité Organizador. “Hemos hecho un gran esfuerzo para articular una zona demo muy diferenciada, donde queremos ofrecer una visión de conjunto de las operativas logísticas” a las empresas visitantes.

La idea es que los proveedores presenten en el mismo espacio sus diferentes soluciones para que el cliente pueda comparar y elegir. “Explicaremos la utilidad de cada una de las soluciones, donde se podrán ver las diferencias entre maquinaria y sistemas de almacenaje”, aseguró Boix, que subrayó asimismo que esta zona “servirá para ver en directo, para comparar, donde se podrá ver y tocar todos y cada uno de los detalles”.

Al respecto, Andrés Gil-Nogués reconoció que en la zona demo “habrá sana competencia, pero de una manera colaborativa y con un gran trabajo conjunto detrás; esa convivencia no la he visto en ninguna feria”.