Un 94,2% de las empresas encuestadas tiene problemas para encontrar talento
El estudio “El gran Libro de la Supply chain en España 2024. Un sector en movimiento” ha analizado 5.000 datos procedentes de 214 empresas destacando como una de las principales conclusiones la preocupación creciente de los departamentos de Recursos Humanos a la hora de contratar el talento adecuado, un 94,2% de las empresas encuestadas reporta dificultades en este sentido.
Según Antonio Holgado, Director director corporativo de Logística y Transporte de ManpowerGroup, esto se debe a que “las nuevas generaciones tienen una visión diferente del empleo y priorizan otros elementos. Por ello, las empresas tienen que revisar cómo atraen a jóvenes profesionales y, además, valorar acercarse a otros nichos de talento”.
El estudio también constata una creciente importancia de las soft skills, siendo la comunicación, colaboración y trabajo en equipo la más valorada (4,49/5).
Así mismo, revela un incremento en la demanda de perfiles cualificados: 6 de cada 10 empresas encuestadas han reconocido un aumento en la contratación de este tipo de talento. De forma alineada, el 44,2% de las empresas planea incrementar la formación para sus empleados en los próximos años.
La atracción y fidelización de talento sigue siendo una asignatura pendiente, hasta el punto de que algunas empresas están formando a sus equipos de selección en técnicas de marketing para “vender” de manera más efectiva sus ofertas laborales y las oportunidades del sector. Junto con el fortalecimiento de las habilidades de venta para captar talento, las estrategias más implementadas para abordar este desafío incluyen la flexibilidad laboral (29,5%), la formación y promoción interna (21%) y la automatización de tareas y procesos (14,4%).
En cuanto a los perfiles más demandados en las áreas digital y sostenible, las empresas priorizan especialistas en IA (26%), analistas de datos (25%) y expertos en ciberseguridad (21%). En el ámbito de la sostenibilidad, destacan los gestores de residuos (21%), ingenieros ambientales (19%) y gestores de logística inversa (16%).