DB Cargo transportó unos 180 millones de toneladas de mercancías en 2024, un 9% menos que el año anterior. La compañía indicó que la debilidad de la economía provocó una menor demanda en las industrias manufactureras que consumen mucha energía, como la automoción y el acero, y una menor demanda de transporte intermodal.
VALENCIA. La debilidad de la economía provocó una menor demanda en las industrias manufactureras que consumen mucha energía, como la automoción y el acero, y una menor demanda de transporte intermodal, lo que tuvo un impacto negativo. DB Cargo transportó unos 180 millones de toneladas de mercancías en 2024, un 9% menos que el año anterior. El volumen vendido cayó un 7,9%, hasta unos 68,5 millones de toneladas-kilómetro. Los ingresos de DB Cargo descendieron un 3,2% interanual en 2024.
Las medidas de reestructuración emprendidas ayudaron a DB Cargo a mejorar considerablemente su EBIT ajustado en 140 millones de euros. No obstante, siguió sometida a una importante presión económica, con unas pérdidas de explotación de -357 millones de euros.
La Comisión Europea puso fin a las investigaciones contra la República Federal de Alemania en relación con las ayudas estatales a DB Cargo AG en noviembre de 2024 con condiciones, entre ellas que DB Cargo debe volver a ser rentable a finales de 2026.
Venta de DB Schenker
DB Schenker, debido a su venta prevista, figura como actividades interrumpidas junto con DB Arriva en el Informe Integrado 2024. Las cifras del año anterior se ajustaron en consecuencia para facilitar la comparación.
Se espera que la venta de DB Schenker se cierre este año, una vez que se hayan recibido todas las aprobaciones reglamentarias. DB Schenker volvió a generar un beneficio operativo (EBIT ajustado) de más de 1.000 millones de euros en 2024.
“La venta de DB Schenker reducirá nuestro endeudamiento y la carga de intereses. Esto nos permitirá concentrarnos mejor en nuestro negocio principal de operaciones ferroviarias”, dijo el Dr. Levin Holle, Director Financiero de DB.
La deuda financiera neta del Grupo DB (incluida DB Schenker) a 31 de diciembre de 2024 se redujo en 1.400 millones de euros interanuales, hasta 32.600 millones de euros. Con la venta de DB Arriva y DB Schenker, el Grupo DB se centra en su actividad principal en Alemania. Reducirá el número de filiales en más de un 60% con respecto a 2023.
Mediante contramedidas a corto y medio plazo, el Grupo DB ahorró 300 millones de euros en gastos de explotación gracias a un estricto programa de seguimiento y control del gasto.
Además, redujo su plantilla en ventas y administración en unos 1.000 empleados. Para finales de 2007, pretende reducir su plantilla en unos 10.000 empleados en comparación con los niveles de 2024, principalmente en administración.
El Grupo DB espera que sus ingresos crezcan hasta superar los 27 000 millones de euros en 2025. El Grupo DB espera volver a ser rentable, con un EBIT ajustado positivo. Se espera que la deuda financiera neta disminuya hasta situarse entre 26 000 y 28 000 millones EUR.