La directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX en Las Palmas, Loreto Taborga, considera fundamental promocionar en la Península el “enorme” potencial de Canarias para la inversión.
LAS PALMAS. Durante una entrevista en el podcast “Conversaciones Francas”, ha asegurado que “el archipiélago ofrece ventajas relevantes para las empresas españolas e internacionales, sobre todo en sectores punteros como el portuario-marítimo, el audiovisual y la biotecnología marina”.
Sin embargo, esta especialista en internacionalización ha reconocido que muchas empresas nacionales y extranjeras desconocen las condiciones idóneas de las islas para hacer negocios. “Gran parte de la promoción de Canarias tendría que reforzarse en la península”, ha explicado.
Con el fin de impulsar esa labor, la delegación de Comercio Exterior trabaja “en estrecha colaboración” con el Gobierno canario -a través de Proexca- y también con los cabildos. Juntos, han identificado “sectores estratégicos” en que Canarias debe promocionarse para atraer inversores nacionales e internacionales. Se trata de mercados con un “alto valor añadido que generan empleo calidad”, ha explicado en el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria. En concreto, la delegada del ICEX cita sector portuario-marítimo, en especial con las energías offshore.
África
Como aspecto negativo, la también directora territorial de Comercio Exterior reconoce que en Canarias falta capital humano en estos mercados de alto valor añadido. Loreto Taborga considera “muy importante” la colaboración público-privada para formar a empleados, como ya se ha hecho en el subsector de la animación audiovisual.
En cambio, la delegada del ICEX ha destacado la ventaja que tienen las empresas canarias para invertir en África o ayudar a empresas peninsulares e internacionales a hacerlo. “Todos los estudios económicos indican que África va a ser el Asia de las próximas décadas”, ha señalado.
En su opinión, los empresarios isleños deben aprovechar su conocimiento del continente vecino, “un recurso importante que no se valora lo suficiente”.
De hecho, esta experta en internacionalización recuerda que ya hay un número importante de empresas del archipiélago que exportan al continente cercano. En concreto, las exportaciones canarias a África representan el 9% del total, porcentaje bastante superior al de la media española.
Loreto Taborga también ve “importante” que Canarias explote los atractivos de la ZEC y de la Zona Franca para atraer inversiones. La delegada del ICEX quiere reforzar sinergias entre la empresa pública estatal y la entidad que dirige Gabriel Corujo: “estaríamos encantados de colaborar juntos, quizás mediante la organización de unas jornadas formativas para dar a conocer los beneficios de la Zona Franca de Gran Canaria”.
El ICEX y su apoyo a la internacionalización
La Secretaría de Estado de Comercio de Las Palmas y el ICEX ofrecen su apoyo público integral y totalmente gratuito a las empresas del archipiélago que están en el exterior y, sobre todo, a las que quieran dar el salto a la internacionalización. De forma paralela, la oficina comercial del Estado asesora a empresas que quieran invertir en Canarias.
En la entrevista del podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria, Loreto Taborga ha asegurado que el ICEX es bastante conocido entre las empresas canarias que ya están en otros países, pero no tanto entre las que tienen potencial para la internacionalización.
Ante ese desconocimiento, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior pone a disposición de las empresas un enorme abanico de instrumentos para asesorarlas, ayudarlas económicamente y facilitarles su éxito en el exterior. “Este asesoramiento personalizado es gratuito”, ha subrayado para animar a los empresarios del archipiélago a que “toquen en nuestra puerta y nos cuenten sus proyectos”.
El ICEX cuenta con programas de formación en inversión exterior, de información, de ayudas a la internacionalización, de financiación y de digitalización y de atracción de inversiones. El más novedoso es un programa de formación con cargo a fondos de la UE Next Generation: cuenta con 60 millones de financiación para poner a 2.000 jóvenes en prácticas en el exterior en el plazo de dos años.