Durante el Congreso se ha puesto de manifiesto que, a pesar de que las ZBE deben estar implantadas a finales de 2023 en los municipios de más de 50.000 habitantes, tal y como se recoge en el Real Decreto 1052/2022, aprobado en diciembre, tan solo siete de 151 municipios tienen habilitada una zona de bajas emisiones. “Hay que analizar las causas de esta falta de motivación por parte de los ayuntamientos y las empresas”, ha señalado Gómez, quien ha detallado que “a finales de esta semana o principios de la siguiente el director general de Tráfico va a hacer una instrucción dirigida a los ayuntamientos con una guía de recomendaciones sobre criterios de acceso a las ZBE. Vamos a tratar de dar unos criterios estandarizados de forma que haya una estructura nacional común y coherente que facilite la adaptación de la DUM a este nuevo escenario”.
En esta guía se van a recoger las discrepancias que existen entre las normativas de cada municipio, como los tiempos establecidos para la carga y descarga o la tipología de vehículos que pueden circular en el centro de los municipios, con el fin de organizar las ordenanzas municipales y hacer una definición armonizada de la DUM.
Y es que, tal y como ha puesto de manifiesto la subdirectora general de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, Marta Muñoz, la DUM es una de las actividades más afectadas por el RDL. Por ello, se insta a los ayuntamientos a monitorizar dicha actividad para detectar los puntos débiles y estructurar la estrategia de DUM en base a ellos.