VALENCIA. El proyecto de seguridad MEDIATE ha arrancado bajo el liderazgo de la Technical University of Crete. La Fundación Valenciaport aportará su experiencia y conocimiento de los procesos logístico-portuarios en el transporte de mercancías y de las diferentes plataformas digitales utilizadas en el sector.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo de una tecnología resiliente que aborde los desafíos de seguridad y privacidad en el computing continuum, un enfoque que conecta de manera fluida dispositivos, computación perimetral (edge computing) y la nube (cloud computing), garantizando el flujo seguro de información sobre el tráfico de mercancías.
Para ello, MEDIATE propondrá una arquitectura avanzada basada en el concepto de confianza cero o zero trust y adoptará un enfoque de aprendizaje federado para implementar controles de seguridad en todos los niveles del continuo: IoT, edge y cloud. Estos controles estarán respaldados por modelos de seguridad dinámicos, capaces de actualizarse, redistribuirse y reconfigurarse en todo el sistema.
Las características del marco del proyecto respaldarán los principales resultados de temas como la resiliencia de la ciberseguridad, a través de la reconfiguración; la mitigación de vulnerabilidades, a través del análisis de amenazas cibernéticas; la integración segura a nivel de IoT, a través de sensores de seguridad basados en software y hardware; y la confianza y seguridad para ecosistemas masivos, mediante el uso de una orquestación basada en el aprendizaje federado o colaborativo.
Además, contará con herramientas basadas en IA para la inteligencia de amenazas cibernéticas que asistan a un sistema de apoyo a la toma de decisiones y políticas de privacidad para la protección de datos e identidad.