El gran protagonista del congreso Green Gas Mobility Summit es el paquete de medidas europeo Fit for 55. Aunque las normativas que se recogen en el mismo se conocen desde hace tiempo, la industria de transporte, especialmente la marítima, se muestra cauta ante su aplicación y sus posibles consecuencias y solicita más información y mayor seguridad en lo relativo a los certificados de sostenibilidad.
En la conferencia “Implicaciones de la legislación europea en el transporte marítimo. Cómo afectará el Paquete Fit for 55 al sector del transporte marítimo y cómo puedes prepararte” se hizo un recorrido por la línea temporal de aplicación del sistema de comercio de emisiones (ETS) y del FuelUE Maritime. Aunque el pago por emisiones no se empezará a realizar hasta 2025, es a partir de enero de 2024 cuando empiezan a contabilizar las emisiones. Esta premura ha puesto en alerta al sector, que denuncia la falta de soluciones reales que sustituyan al GNL. “Hace años nos urgían a hacer uso del gas natural y ahora nos dicen que no es válido sosteniblemente hablando”, indicó la directora de Government & Regulatory Affairs de Carnival, Anna Ziou, quien aseguró que su compañía, al igual que el resto de navieras, “estamos trabajando con nuestros partners para desarrollar la tecnología que nos permita reducir nuestras emisiones a la par que ser sostenibles económicamente hablando”.
La otra pata del paquete de medidas Fit for 55 es el FuelUE Maritime, aprobado en julio por la Comisión Europea e ideado para ayudar al sector marítimo a la senda de los objetivos climáticos de la UE para 2030 y 2050. En la presentación, el policy officer del departamento de Transporte de la dirección general de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Ricardo Batista, puso de manifiesto que el objetivo de esta medida es poner sobre la mesa todas las opciones de combustibles alternativos a los fósiles para que la industria los conozca y pueda aplicarlos. En este sentido, durante la conferencia se abogó por un “mix de combustibles” frente al uso de uno solo en el futuro.
Por su parte, la subdirectora general de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima de la Marina Mercante, Ana Núñez, habló de la situación en España y señaló que el punto más importante de esta medida es la integración de los puertos vecinos en el ETS. Además, señaló que la intención es incluir a Ceuta y Melilla en la excepción, como se reclama para Canarias.
Por otro lado, también se detalló la normativa desarrollada por la Organización Marítima Internacional (OMI) y todos los ponentes coincidieron en apuntar la necesidad de que esta y la normativa europea se alineen en la manera de cumplir con los objetivos. “Las dos normativas existen y deben cooperar”, subrayó el director de Descarbonización de DNV, Tore Longva.