MADRID. Tras un proceso de votación interna, Silvia Sanjoaquín (Naturgy) ha sido reelegida presidenta de Gasnam-Neutral Transport por otros cuatro años, contando de nuevo con el respaldo unánime de los socios. Sanjoaquín estará acompañada por un equipo consolidado en la vicepresidencia: Claudio Rodríguez (Enagás), en la sección Energía; Álvaro Arroyo (Iveco), en la sección Terrestre; y José Poblet (Cotenaval), en la sección Marítima. La junta directiva incorpora 17 vocales.
Los mismos, representan empresas y entidades ibéricas clave: Alimerka (Paula Díaz-Caneja), Autoridad Portuaria de Huelva (Alfonso Peña), Baleària (Pablo García), Cotenaval (José Poblet), Dourogas (Bernardo Boal), Enagás (Claudio Rodríguez), Fundación Cidaut (José Ignacio Domínguez), Gas&Go (Santiago Garrido), Galp (Luis Castro), Grupo Ruiz (Albino Pérez, representado por Juan José García Guerra), ID Energy (Buenaventura Gómez), Iveco (Álvaro Arroyo), Moeve (Joaquín Rodríguez, representado por Ignasi Torrents), Naturgy (Carmen Rey), Reganosa (Andrea Míguez) y Wärtsilä (Jesús Puelles).
La recién reelegida presidenta ha agradecido la confianza de los socios y ha subrayado la importancia de contar con una Junta Directiva que refleja la diversidad y transversalidad del sector: “Reunimos a grandes y pequeñas empresas, así como a centros tecnológicos, lo que nos permite sumar conocimientos y visiones complementarias para acelerar la descarbonización del transporte”.
Este enfoque colaborativo, basado en la innovación y el compromiso, ha consolidado a Gasnam-Neutral Transport como una asociación de referencia en el ámbito de la energía y el transporte sostenible.
Mirando al futuro, la presidenta ha hecho un llamamiento a no desaprovechar el momento: “La Península Ibérica tiene un enorme potencial para liderar la transformación del transporte pesado gracias a su capacidad de producción y aprovechamiento de los gases renovables como el biometano y el hidrógeno renovable”. En un contexto marcado por la urgencia climática y la búsqueda de la autonomía energética, Sanjoaquín ha subrayado que ahora es el momento de actuar con ambición, visión estratégica y colaboración para convertir ese potencial en liderazgo real.
La nueva Junta fue ratificada en el marco de la Asamblea General celebrada en Lisboa, que reunió a más de un centenar de asociados y contó con la participación del secretario de Estado de Energía de Portugal, Jean Barroca, y la asistencia del coCEO de Galp, João Diogo Marques da Silva. Durante la jornada se abordaron temas estratégicos como el potencial, la producción, la distribución y el uso del hidrógeno y el biometano en el transporte en Portugal, destacando las oportunidades de colaboración ibérica para acelerar la transición energética.