Menú
Suscripción

La UE suspende 90 días las contramedidas a los aranceles de Trump

  • Última actualización
    10 abril 2025 16:16

La UE (Unión Europea) ha suspendido durante 90 días las contramedidas a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras anunciar su suspensión a todos los países salvo China.

VALENCIA. El anuncio de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, de suspender los aranceles anunciados para todos los países del mundo durante 90 días, ha tenido una rápida reacción en la UE, que ha decidido dejar en suspenso por un espacio similar de tiempo sus contramedidas.

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, afirmó que han “tomado nota del anuncio del presidente Trump y queremos dar una oportunidad a las negociaciones”. “Mientras finaliza la adopción de las contramedidas de la UE, que han recibido un fuerte apoyo de nuestros Estados miembros, las dejaremos en suspenso durante 90 días”, destacó.

”Si las negociaciones no son satisfactorias”, advirtió Von der Leyen, nuestras contramedidas entrarán en vigor. Los trabajos preparatorios para más contramedidas futuras continúan. Como dije anteriormente, todas las opciones están encima de la mesa”, finalizó la presidenta de la Comisión Europea.

Los países de la Unión Europea aprobaron el miércoles una serie de contramedidas a los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ahora han quedado en suspenso.

La propuesta de la Comisión se hizo en respuesta a la decisión de marzo de EE.UU. de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de la UE.

La UE consideró “injustificados y perjudiciales los aranceles estadounidenses, que causan daños económicos a ambas partes, así como a la economía mundial”. La UE manifestó “su clara preferencia por encontrar soluciones negociadas con EE.UU. que sean equilibradas y mutuamente beneficiosas”.

La entrada en vigor de estas contramedidas estaba prevista para el 15 de abril, tal y como señaló la Comisión Europea en un comunicado. También advirtió la Comisión que estas contramedidas “podrán suspenderse en cualquier momento, en caso de que EE.UU. acepte un resultado negociado justo y equilibrado”.