Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Ayuntamiento de Valencia desbloquea las licencias de MSC España para el desarrollo de su plataforma logística en la ZAL

La ZAL Puerto de Valencia encadena un nuevo hito con la concesión de las licencias a MSC

La Zona de Actividades Logísticas Puerto de Valencia sigue quemando etapas hacia su puesta en marcha definitiva. El último hito se produjo ayer, con la concesión de las licencias de obras y actividad a MSC España por parte del Ayuntamiento de Valencia para el desarrollo de una plataforma logística especializada en mercancía refrigerada.

VALENCIA. En los últimos meses se han ido produciendo acontecimientos que han ido allanando el camino para que tanto MSC como el resto de operadores con parcelas adjudicadas puedan iniciar cuanto antes su actividad.

En octubre de 2023, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, mantuvo una reunión con Propeller Valencia en la que se comprometió a acelerar al máximo el desbloqueo de las licencias de obras y actividad de la ZAL, asegurando además que en su desarrollo no habría lugar “ni para ideología ni cobardía”.

El cambio en el equipo de Gobierno Municipal como consecuencia del resultado de las elecciones municipales y autonómicas de mayo supuso un viraje de 180 grados sobre la posición que hasta ese momento había mantenido el Ayuntamiento en relación al desarrollo del parque logístico.

En los últimos meses se han ido dando pasos que han ido allanando el camino para que tanto MSC como el resto de operadores con parcelas adjudicadas puedan iniciar cuanto antes su actividad

A pesar de este cambio de postura y del anuncio realizado por Catalá tras su encuentro con Propeller Valencia, en noviembre MSC anunció que abandonaba sus proyectos en la ZAL y que ya estaba estudiando ubicaciones alternativas en zonas cercanas al puerto de Valencia. No obstante, días después, Francisco Lorente, director general de MSC España, dejó la puerta abierta a retomar dichos proyectos siempre que las licencias correspondientes estuvieran listas en un período corto de tiempo y que cumplieran con todas las garantías jurídicas.

El Ayuntamiento de Valencia recogió el guante lanzado por el grupo naviero suizo. En enero de este año la primera edil anunció que las licencias de obras y actividades a los operadores con parcelas adjudicadas en la ZAL estarían listas en el primer trimestre del año. En concreto, Catalá especificó en ese momento que se estaba trabajando para otorgar esas licencias a MSC en primer lugar, para después hacerlo al resto de empresas.

El Consejo de Administración de VPI Logística activó el 26 de marzo la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque

Desbloqueo

En marzo se produjo una importante noticia que suponía el fin del bloqueo administrativo de la ZAL. El Tribunal Supremo estimó los recursos de casación interpuestos por la Generalitat Valenciana y de VPI Logística contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana del 31 de marzo de 2022, que anuló el Plan Especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia aprobado por la Generalitat Valenciana en 2018. En esencia, esta sentencia suponía el reconocimiento del plan de 2018 y daba luz verde al desarrollo del parque.

Como consecuencia de esta resolución, el Consejo de Administración de VPI Logística, en su reunión del pasado 26 de marzo, inició los trámites para activar la ZAL, activando la formalización de los derechos de superficie adjudicados en cuatro de las parcelas logísticas del parque.

Inversiones

La inversión inicial de MSC España para la construcción y puesta en marcha de una plataforma logística del frío en la Zona de Actividades Logísticas Puerto de Valencia era de unos 30 millones de euros. Sin embargo, tal y como la propio compañía reconoció públicamente el pasado mes de noviembre, la demora en la puesta en marcha del proyecto, el aumento de los costes de los últimos años y la adaptación del propio proyecto que ha realizado la compañía en su búsqueda constante de una mayor eficiencia, ha provocado un aumento de la inversión necesaria para la activación del proyecto hasta los 50 millones de euros.

Dos años para iniciar la actividad

Una vez que el Ayuntamiento de Valencia ha desbloqueado las licencias de obra y actividad, MSC España ya tiene luz verde para iniciar los trabajos de construcción de su nueva plataforma logística en la ZAL Puerto de Valencia.

En una reciente entrevista concedida en octubre de 2023 a este Diario, Ignacio Ballester, subdirector de MSC España y de Medlog Spain Logístic, establecía un plazo de dos años para iniciar su actividad.

En ese mismo encuentro puso de relieve que el almacén tendrá una capacidad de 25.000 palés, con naves bitémpera para poder acompasar las temporadas de producción de los diferentes productos adaptando según las necesidades de cada momento. “Es una estructura muy flexible que es un fiel reflejo de lo que es la compañía, capaz de orientarse, e incluso contorsionarse, para dar respuesta a las necesidades de los clientes”, tal y como enfatizó en esa misma entrevista Ignacio Ballester.

Respecto al otro espacio adjudicado al Grupo MSC en la ZAL, Ballester reconoció en esa entrevista que “se desarrollará posteriormente”, ya que “lo primero es centrarnos ahora en la nave frigorífica”.

Tal y como informó ayer el Ayuntamiento de Valencia en un comunicado, estas cámaras dispondrán de un sistema automático de estanterías compactas y zona de estanterías móviles para labores de picking. La edificación cuenta, además, con oficinas, laboratorios de inspección y vestuarios, así como muelles de carga y recepción de mercancías, diferenciados en origen vegetal y animal.

La nave logística también dispondrá en su interior con salas técnicas auxiliares, vestuarios y sala de descanso de personal, sala de descanso de transportistas, salas de control y cuartos de residuos. En el espacio libre de la parcela se distribuye el aparcamiento para vehículos y las vías de circulación y muelles de carga y descarga para camiones. Situada en el acceso al recinto, se ubica la caseta de control; y en otro punto del espacio libre está el depósito y la sala de bombas.