VALENCIA. Las zonas industriales de los pueblos afectados por la DANA del 29 de octubre en la provincia de Valencia sufrieron en mayor o menor medida las consecuencias de la riada. Según un informe de la Cámara de Comercio de Valencia, las zonas industriales de 24 municipios sufrieron una afectación alta, otros 23 municipios tuvieron una afectación parcial de sus zonas industriales y el resto, 40 municipios, tuvieron una incidencia leve o nula en sus áreas industriales.
Uno de los municipios que más afectación sufrió fue Riba-roja de Túria, con un polo logístico e industrial de 6 millones de metros cuadrados de suelo y más de 1.400 naves que dan trabajo a 20.000 trabajadores. El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, afirmó que “el 90% del trabajo de recuperación del área industrial tras la DANA es municipal y de las propias empresas”.
En un encuentro con los representantes del área industrial de la localidad, Raga subrayó que, desde el pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria emitió contratos por valor de 1,7 millones de euros procedentes de las arcas municipales.
“El gasto diario en el área industrial ronda los 30.000 euros diarios”, matizó Raga al mismo tiempo que reclamó más maquinaria para la eliminación de residuos en el polígono.
Las tareas de limpieza y adecuación de los caminos rurales y de los accesos a los polígonos industriales configuran una parte importante de los 1’7 millones de euros contratados por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria.
Por lo que respecta al Parque Logístico de Valencia, la empresa gestora del mismo señaló a Diario del Puerto las principales reivindicaciones de las empresas un mes después de la DANA: “el Parque Logístico presentó un plan de seguridad al Ayuntamiento, del cual no hemos tenido feedback”. “Las empresas echan de menos información más actualizada del ritmo de la limpieza y retirada de vehículos y escombros en la zona, que no conocemos”.