MADRID. María José Aparicio (Madrid), Xavier Patón (Barcelona), Trinidad Hernández (Málaga), José Francisco Muñoz (Murcia), Ignacio Alday (Bilbao) y Jone Argoita (San Sebastián) han sido los encargados de la primera mesa del 5º Congreso de AECOC dedicado a la DUM: “Liderando la transformación de las ciudades”.
El conjunto de la mesa se ha mostrado a favor de apostar por la digitalización que ayude a una correcta DUM, pero que, antes debe haber una conversación. “Es fundamental contar con un buen diagnóstico, distinguir los tipos de distribución y diferenciar los espacios de carga y descarga”, han considerado. Para ello, “es necesario trabajar con los tiempos adecuados de implantación”, reflexionaron.
El reto no es sencillo puesto que hay zonas de carga y descarga a 50 metros del punto de entrega (en Barcelona o Madrid cerca del 40%; en otros lugares llega al 60%). Sin embargo, hay zonas que no están igual de bien dimensionadas y requieren especial atención.
Todos ellos, ajustados a sus ciudades, apuestan por la comunicación y colaboración. “No puede ser que a un mismo local lleguen tres paquetes a distintas horas. Hay que optimizar”, reflexionó Ignacio Alday. En este sentido, se plantearon algunas soluciones como micro-hubs, lockers, o tickets digitales gratuitos en horarios de uso eficientes.
Además, desde AECOC han reclamado en la mesa redonda la remodelación de flotas: “Necesitamos más ayudas y menos complejidad en los trámites. Además, dichas ayudas deben estar compensadas con el precio de los vehículos, como es el caso de los eléctricos”.