MADRID. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presidido el Consejo de Transporte de la Unión Europea y ha destacado los importantes logros alcanzados en iniciativas legislativas clave para el desarrollo de un transporte marítimo y terrestre más seguro, sostenible e inclusivo, registrados durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
“Es el acto central de la Presidencia española del sector del transporte, que abordamos con una agenda récord, ya que es la primera vez que se tramitan ocho iniciativas legislativas. Esto refleja el trabajo que se ha hecho por promover iniciativa y por movilizar el apartado legislativo de la Unión”, ha asegurado el ministro Óscar Puente.
Para el responsable del Ministerio, la Presidencia Española ha contribuido a seguir impulsando la política de transporte de la Unión Europea en la senda de la sostenibilidad, la seguridad, la digitalización y la justicia social y, durante el encuentro con los medios, ha hecho hincapié en el papel crucial del transporte en la mejora de la cohesión social y territorial de Europa, fundamental para unir ciudadanos y territorios a través de infraestructuras y servicios de transporte eficientes, de calidad y sin discontinuidades.
En este punto, el ministro ha destacado el “tremendo éxito” de la Reunión Informal ministerial celebrada en septiembre en Barcelona, tras la que todos los ministros europeos adoptaron la Declaración de Barcelona dedicada al transporte y la movilidad como elemento clave la para cohesión y la igualdad de oportunidades. Con ella, se ha logrado el compromiso de los Estados miembros de poner a todas las personas en el centro de las políticas de transporte, sin dejar a nadie atrás.
Óscar Puente ha señalado también que la cifra récord de ocho Orientaciones Generales alcanzada por la Presidencia española se ha logrado, además, en un contexto complejo, por la numerosa cantidad de iniciativas legislativas que la Comisión ha puesto sobre la mesa, siendo en su mayoría presentadas en forma de paquetes legislativos, y negociadas desde su inicio bajo Presidencia española en un ajustado periodo de tiempo de apenas cuatro meses.
El ministro ha mantenido también varios encuentros, entre los que destaca el mantenido con la comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, a la que ha agradecido el apoyo y la colaboración prestado por la Comisión durante la Presidencia española del Consejo de la UE y que ha permitido avanzar de forma notable en muchos expedientes legislativos. Además, Óscar Puente ha saludado a Georges Gilkinet, ministro de Movilidad de Bélgica, país que asume la próxima Presidencia europea, y a otros homólogos europeos.