ANTEQUERA. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha firmado un acuerdo de colaboración con el presidente y consejero delegado de la Sociedad Puerto Seco de Antequera, Patrice Lafargue, y los los presidentes de la autoridades portuarias de Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, y Málaga, Carlos Rubio, para reconocer el interés común en el impulso del Área Logística de Antequera, y trazar un modelo común centrado en la realización de proyectos conjuntos de logística portuaria internacional.
Además, configurarán espacios comunes que favorezcan la integración del conocimiento y la cooperación del sector empresarial y productivo bajo el ecosistema triangular de puerto marítimo y puerto seco. De igual manera, avanzarán en la implantación del Pacto Verde Europeo, estrategia que basa su acción en los principios de sostenibilidad ambiental, social, económica-financiera y de gobernanza; y el fomento de la economía azul.
El acuerdo implica que las empresas e instituciones ubicadas en dichos espacios puedan compartir servicios de I+D+i, realizar actividades conjuntas para desarrollar y mejorar la conectividad, así como de promoción y atracción de inversiones. También podrán incorporarse al listado de empresas y directorio, participar en acciones de dinamización comunes y participar en programas de internacionalización.
Rocío Díaz ha llamado a que Andalucía “aproveche al máximo el potencial logístico que atesora” y profundice en “la búsqueda de sinergias” entre los puertos y las terminales logísticas para trabajar “en ese objetivo común de que nuestra tierra se convierta en la gran plataforma logística del Sur de Europa”.
“Juntos, con acuerdos de este tipo, vamos a dinamizar la economía andaluza”, ha manifestado la titular de Fomento, que ha hecho hincapié en las condiciones del Puerto Seco de Antequera, que está llamado a ser un “nodo logístico de almacenamiento y distribución de primer nivel”.
Los puertos de Algeciras y de Málaga han diversificado sus líneas de negocio para desarrollar un modelo de comunidad portuaria sostenible a largo plazo. Este ecosistema empresarial apuesta por desarrollarse como una entidad facilitadora del comercio internacional, prestando servicios logísticos de valor añadido que contribuyen a la internacionalización de las empresas ubicadas en su zona de influencia.
Así, aprovechan las sinergias surgidas para establecer un marco de colaboración que beneficie la actividad portuaria, la industria, la logística y la distribución, fomentando la transferencia de conocimiento para incentivar la colaboración público-privada.
El Área Logística de Antequera se constituye como la base complementaria de estos puertos no sólo por su posición geográfica, sino por ser un nodo intermodal prioritario de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y sus interconexiones con los corredores europeos. Unas condiciones que se unen a la flexibilidad y tamaño de las parcelas que ofrece y las nuevas tecnologías que aplica en las instalaciones.