El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, anunció un incremento del 75,9% del presupuesto de la dirección general de Infraestructuras para 2025 en su comparecencia en Les Corts Valencianes para presentar las cuentas públicas para este año.
VALENCIA. Martínez Mus ha confirmado que este año se ha previsto en los presupuestos 241,1 millones de euros para la Dirección General de Infraestructuras, un 75,9% más. Parte de este incremento se debe a las actuaciones realizadas en las 18 infraestructuras viarias afectadas por las inundaciones de ámbito autonómico, y posteriormente por la asunción de 55 obras de competencia municipal de 26 ayuntamiento diferentes.
Las cuentas también incluyen la redacción de proyectos destacados como la mejora de la CV-91 en el entorno del Hospital de Orihuela, la prolongación de la Avenida de Dénia en el tramo de enlace del A-70-Hospital de Sant Joan d’Alacant, la conexión de la CV-50 con ronda de l’Alcúdia, el nuevo vial rápido de conexión con la playa de Almassora, el cierre de la Ronda Sur en la Llosa o el Eje de la Cerámica, en el tramo N-340 a CV-21. De la misma forma, el conseller ha puesto en valor el inicio de la ejecución del convenio para la Ronda Oeste de Castellón o el convenio de la Ronda Sur de Elche.
Por su parte, la Dirección General de Transportes y Logística incrementa su presupuesto hasta los 358,8 millones de euros. “Una parte importante del presupuesto de esta dirección general está destinada a la financiación de operaciones de las entidades del transporte de la Generalitat como la Autoridad del Transporte Metropolitano de València y Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana”, ha señalado el titular de Infraestructuras, que ha destacado su buen trabajo durante los últimos meses y el servicio prestado en el área metropolitana de Valencia.
Puertos y territorio
En la Dirección General de Costas, Puertos y Aeropuertos el presupuesto asciende hasta los 34,3 millones de euros. Martínez Mus ha resaltado algunas de las actuaciones que verán la luz con los presupuestos de 2025 como la renovación y adecuación de las instalaciones de la lonja al puerto del Campello, la finalización del paseo peatonal al puerto de Benicarló o las obras de integración urbana, una nueva plaza y la reordenación de los accesos al puerto de Burriana.
Además, ha recordado que se gestionarán a través de los concesionarios 195 millones de euros en inversión indirecta para esta legislatura dirigida a los puertos de competencia autonómica. “Una cifra histórica, fruto del trabajo constante para el impulso de nuestras infraestructuras portuarias, que se concentran principalmente en Torrevieja, Dénia, Xàbia, El Campello, Altea, Calpe, Pobla de Farnals y Alcalà de Xivert”, ha remarcado Martínez Mus. De la misma forma, ha recordado que se invertirán este año 5,1 millones para los trabajos de emergencia del puerto de Cullera tras las riadas.
El conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus, ha destacado el aumento de un 80,25 % en los presupuestos de 2025 para lograr unas cuentas que mantienen “el esfuerzo inversor” y avanzan “en la reconstrucción tras las riadas”. El presupuesto asciende a un total de 1.141 millones de euros “una cifra muy superior a años anteriores debido, en gran parte, a las necesidades surgidas tras las inundaciones del pasado 29 de octubre”.