Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Boira y Soriano analizó el futuro de las aduanas en una jornada organizada para celebrar el centenario de la compañía

Medio ambiente y contrabando ganarán peso en las funciones de las aduanas

Las aduanas jugarán en el futuro un papel distinto al que tradicionalmente han desempeñado. Esta fue una de las conclusiones que se extrajeron del desayuno de trabajo “Desafíos de la Aduana y del Sector Logístico” organizado ayer por Boira y Soriano (CST Grupo) con motivo de su centenario.

valencia. José Muñoz, miembro del Área Técnica de Origen Preferencial de la Dependencia Regional de Aduanas de Valencia afirmó que los aranceles “son cada vez más bajos y a la larga serán mínimos, por lo que la función de la Aduana cambiará”. En este sentido, subrayó que antes tenía “función de protección industrial y recaudación, pero ahora la recaudación ha bajado mucho”.

Muñoz destacó que quedarán “otros temas como el medio ambiente o el contrabando, que se abordarán más que su función histórica”. Asimismo indicó que a medio plazo “la Aduana perderá interés en que las cadenas logísticas sean formadas por OEA (Operadores Económicos Autorizados) y solo habrá cadenas seguras y menos seguras. En estas últimas actuará con cosas que no tienen nada que ver con la recaudación”.

Con respecto al Código Aduanero de la Unión (CAU), Muñoz indicó que ha mejorado “algunas cosas, aunque el día a día no es sencillo y falta mucho por ajustar”. Asimismo alabó el ICS2, “que tendrá todos y cada uno de los datos de la mercancía y será una declaración tributaria”. “Además”, añadió, “se aplicará la ventaja de que la mercancía se despachará a bordo del buque”.

El presidente del Colegio de Agentes de Aduanas de Valencia, Emilio Guardiola, hizo hincapié en la “ventanilla única tan reclamada” y expresó su deseo de que en el futuro “se vayan incluyendo los diferentes actores de toda la cadena de suministro”.

El futuro del OEA

La figura del OEA (Operador Económico Autorizado) también fue abordada por los participantes en la mesa redonda, que protagonizaron José Muñoz, Emilio Guardiola y el presidente de Propeller Valencia, Alfredo Soler. Sobre la figura del OEA, Muñoz señaló que muchas empresas “están desengañadas con esta figura y su aplicación, al menos en algunos países, ya que Alemania, por ejemplo, supera los 6.000 mientras que en España no llegamos a 900 certificaciones según los datos de Europa”.

José Muñoz lamentó la no aplicación de la “autoevaluación, la confianza en las empresas es lo que hace falta y esto es lo que da la figura del OEA. No hace falta sacar una nueva figura, sino potenciar que ya existe”, subrayó.

En este sentido, Emilio Guardiola señaló la importancia de contar con una cadena que sea segura y lamentó que la Administración “siempre peca de desconfianza, aunque hay fuerza para que esta cadena sea más fácil y confiable”. Asimismo apuntó que con la nueva reforma que impulsa Europa “tras el periodo de transición que propone la figura del OEA desaparecerá”.

Contacto más cercano

José Muñoz Barón reivindicó el “romanticismo” que tenían antes las aduanas, “de un trato humano pero sin trato de favor. El componente humano es muy importante y lo hemos perdido”, indicó.

Alfredo Soler, se lamentó de la gran “rotación de personal”. Por ello, reivindicó la figura del representante aduanero para “evitar el vértigo de hacer gestiones que no tengan un responsable o no sea conocido y no tenga personas que puedan resolverlo”. “Hubo un antes y un después de la pandemia”, afirmó Emilio Guardiola. “Se perdió el contacto y así se ha quedado”.

Desde Carlos Boira SRC a formar parte de CST Grupo

La apertura de la jornada corrió a cargo del fundador y CEO de CST Grupo, Ernesto Casas, que repasó en su intervención los principales hitos de Boira y Soriano. Recordó su creación en 1924 como Carlos Boira SRC y su evolución en 1968 a Boira y Soriano,. S.L. “En ese momento amplió su alcance, principalmente al tráfico marítimo internacional y en las siguientes décadas se consolidó como una de las principales agencias de aduanas del Puerto de Valencia”, afirmó.

En 2017 CST Transitarios adquirió Boira y Soriano, que pasó a formar parte de CST Grupo, “que es heredero del legado de 100 años de transporte y logística”, indicó Casas. “Que los próximos 100 años”, concluyó, sean tan exitosos y fructíferos como los primeros”.