Menú
Suscripción

Pedro Sánchez: “Movilizaremos todos los recursos todo el tiempo que sea necesario”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en su visita al Centro de Control de Emergencias de L´Eliana (Valencia) que el Gobierno “movilizará todos los recursos necesarios, todo el tiempo que sea necesario”, para paliar los efectos de la DANA que ha azotado a la Comunitat Valenciana.

VALENCIA. Sánchez ha alertado que la DANA “continua” y ha instado a los ciudadanos de las zonas afectadas a que permanezcan en sus casas y atiendan los avisos de los organismos oficiales “para salvar vidas”.

En su intervención, el presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso del ejecutivo con la Comunitat Valenciana y ha destacado que cualquier “recurso que se necesite, ahí estaremos, no os vamos a dejar solos”. En este sentido ha asegurado que el Consejo de Ministros “aprobará la declaración de Zona Catastrófica para la Comunitat Valenciana” y señaló que se destinarán “recursos económicos para la reconstrucción y la recuperación de la normalidad

250 millones de euros en ayudas

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado un “primer paquete de ayudas por valor de 250 millones de euros, ampliable, para atender las primeras consecuencias de la DANA.

Estas ayudas se sumarán a los 25 millones de euros que destinará la Diputación de Valencia a reparaciones en carreteras y puentes. Asimismo ha afirmado en su comparecencia de hoy jueves que la Generalitat Valenciana “pedirá al Gobierno Central un plan de infraestructuras básicas estatales de emergencia para hacer frente a los desperfectos en autopistas, trenes, carreteras y obras hidráulicas, entre otras”.

Asimismo, Mazón anunció que se pondrá en marcha un plan de infraestructuras, “donde la colaboración con los ayuntamientos será fundamental para canalizar las peticiones”, en el que se destinarán ayudas directas a los municipios para obras de rehabilitación o remodelación de las infraestructuras públicas dañadas, como puentes y carreteras, en colaboración con la Diputación de Valencia.

En referencia a la colaboración con otras administraciones públicas, el jefe del Consell agradeció las palabras de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, con la que contactó el miércoles 30 de octubre. Carlos Mazón trasladó que la Generalitat Valenciana activará el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea, que será tramitado “cuando tengamos el 100% de los daños valorados”.

Reconstrucción de carreteras y puentes

El president de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, ha avanzado hoy jueves que la institución ultima ya “la activación de un primer plan destinado exclusivamente a la reconstrucción de la red provincial de carreteras, dotado con 25 millones de euros, de los que 13 millones estarán destinados a carreteras y los 12 restantes a puentes”.

Los 13 millones se destinarán, concretamente, a las siguientes áreas: 2,5 millones en el área de Villar del Arzobispo; 1,5 millones en la de Bétera-Serra, 3 millones en la de Utiel-Requena, 4 millones en la de Buñol y 2 millones en la de Alzira.

Por lo que respecta a los puentes, las actuaciones previstas serán en los puentes sobre la CV-413 (pont dels Cavalls), CV-336 (puente sobre el Turia en Riba-roja), CV-448 (San Juan), CV-431 , CV-422, CV-378 (puente en Cheste sobre el barranco de Chiva), CV-427 (puente sobre el barranco en Yátova), CV-425 (zona Cueva del Turche) y el propio de Carlet en la CV-524.