Por ello, el PNV incluye entre sus propuestas electorales más destacadas la designación del Puerto de Pasaia como puerto autonómico, para que deje de ser de interés general y su gestión sea asumida por el Gobierno vasco.
En esta línea, “insistiremos en las transferencias a Euskadi del conjunto de infraestructuras de transporte: puertos, aeropuertos y ferrocarriles, para que Euskadi cuente con un sistema integrado de transporte que dé servicio a las necesidades de su ciudadanía y del sector económico vasco”, se subraya en el Programa.
El PNV habla también de la necesidad de traspasar al ferrocarril una parte del tráfico de mercancías que se hace por carretera. Por ello, se compromete a impulsar el uso del ferrocarril, tanto para personas como para mercancías. De hecho, destaca el impulso de la intermodalidad, la conexión con los puertos, aeropuertos y nodos logísticos. En este sentido, aboga por mejorar la operatividad ferroviaria de Pasaia y por impulsar la plataforma logística de Lezo y su conexión ferroviaria. De igual forma, urge a acelerar la iniciativa Vía Irún 2030 para descongestionar el paso de frontera, por el que transitan diariamente 7.500 camiones, y para avanzar en la descarbonización del transporte con el fin de cumplir el Pacto Verde Europeo.
Otra de las medidas que se proponen es impulsar el corredor Atlántico de Mercancías dentro de la Red Transeuropea de Transporte.