Descarbonizar. En materia de logística de mercancías esta es la palabra clave que vertebra toda la política de transportes e infraestructuras comprometida en su programa electoral por Sumar, la plataforma de partidos de izquierdas que lidera la actual vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Por ello, en primer lugar, en materia de transición energética Sumar propone dos vías para la descarbonización: una es la electrificación, principalmente para el transporte por carretera, proponiendo instalar cargadores ultrarrápidos en las principales rutas comerciales del país y diseñando ayudas específicas para la electrificación dirigidas a profesionales autónomos del sector del transporte; y dos, el hidrógeno, para uso prioritario de la aviación y el transporte marítimo, que vaya más allá́ de los mínimos exigidos por la UE, aprovechando así el elevado potencial de generación de hidrógeno renovable del que dispone España.
En segundo lugar, en materia de distribución modal, Sumar apuesta “por un sistema de transporte de mercancías sostenible”, lo que se traduce en las siguientes propuestas.
Por un lado, Sumar quiere “obligar a utilizar centrales únicas de rotura de carga y distribución de última milla” y apuesta por el “desarrollo y estabilización de corredores ferroviarios funcionales y bien conectados con los puertos y los centros logísticos”, reduciendo “drásticamente los cánones de circulación en líneas ferroviarias convencionales para el transporte de mercancías” e “impulsando la descarbonización de las flotas y la ampliación de la red de ferrocarril de mercancías para que en 2040 el 80% de los traslados de mercancías se realicen a través de este medio”. Cabe señalar a este respecto que en otra parte del programa se asegura que lo que se intentará es que el ferrocarril alcance “una cuota modal del 18% en 2030 llegando, al menos, al 35% en 2040”.
En cualquier caso, lo que se busca es “impulsar el transporte ferroviario”, con un conjunto de medidas muy detalladas en lo que respecta a pasajeros, si bien en mercancías Sumar no especifica en su programa medidas concretas para lograr las cuota referidas.
Sumar “restringirá las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los puertos y de los aeropuertos”
Por lo que respecta a puertos y transporte marítimo, Sumar defiende la “optimización del transporte marítimo y la gestión de los puertos, mejorando las conexiones de los puertos con su hinterland, especialmente a través de conexiones ferroviarias”.
“Potenciaremos el transporte marítimo en aquellos casos en los que resulte más competitivo y sostenible, no solo para el transporte entre la Península y los archipiélagos”, afirma Sumar, al tiempo que se compromete a dar “impulso a las autopistas marítimas, adecuándolas a los flujos reales de mercancías por carretera, de forma que puedan absorber parte de los tráficos rodados que atraviesan el territorio”.
Destaca el compromiso de “electrificación progresiva de las terminales portuarias” y el de otorgar “competencias a las comunidades autónomas y a los municipios para que puedan regular el número de amarres de cruceros turísticos simultáneos”.
Compromiso muy relevante también de Sumar es que “restringirá las ampliaciones innecesarias e insostenibles de los puertos y de los aeropuertos” y, ojo, “transferirá las competencias de gestión de puertos y aeropuertos de los diferentes territorios del Estado, para que la gestión sea conjunta con las ciudades en las que se encuentran y cuenten con financiación y una actualización de las inversiones”.
Para terminar, en cuanto al transporte aéreo, Sumar anuncia que “eliminará los privilegios fiscales del avión e implementará una tasa al combustible de la aviación para evitar el dumping económico de este medio en relación al transporte terrestre”.