MADRID. El plan de crecimiento de Sitab implicaba la necesidad de construir nuevos almacenes, pero su ubicación no permitía la expansión. Ante esta situación, la empresa optó por una solución de almacenaje en altura. Para dar respuesta a esta necesidad Polypal diseñó y construyó este almacén autoportante de 24 metros operado por transelevador, con una capacidad para 400 paletas.
Este almacén, de diseño estrecho y esbelto, ocupa una superficie de 320 metros cuadrados, con una longitud de 44 metros y un único apoyo en el suelo de 7,5 metros. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo los almacenes autoportantes permiten maximizar la capacidad logística ante la falta de suelo industrial.
La principal complejidad de este almacén radicó en la ubicación, ya que Sitab está situada en Itziar (Gipuzkoa), en una zona que puede alcanzar vientos superiores a los 100 km/h.
Dada la estrechez y altura del almacén, fue necesario realizar un estudio exhaustivo para evaluar las cargas de viento y las resistencias estructurales, garantizando la seguridad de la instalación en esta zona de alta exposición a vientos intensos.
“El motivo de haber elegido Polypal como estructura metálica para el almacén, ha sido porque para el tipo de construcción tan estrecho y esbelto a esas alturas, ha sido la solución más competitiva y nos daba la garantía de alcanzar las necesidades que teníamos”, afirmó el CEO de Sitab, Xabier Aguirre.