Menú
Suscripción

Puente anuncia la apertura del By-pass de Valencia el jueves “a expensas de la situación climatológica”

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha anunciado la apertura del desvío provisional del By-pass de Valencia, dañado por la DANA, el próximo jueves “a expensas de la situación climatológica”.

VALENCIA. En su comparecencia de hoy al término del Comité de Crisis del Gobierno de España, Óscar Puente ha anunciado la apertura del desvío provisional del By-pass de Valencia “el próximo jueves, probablemente el miércoles por la noche”, aunque ha matizado que este hecho “está a expensas de la situación climatológica”.

El ministro ha recordado que se prevén nuevas lluvias para la noche de hoy martes y mañana miércoles que “pueden afectar a la obra”. En cuanto a los últimos avances en este desvío provisional de la A-7, en el tramo conocido como By-pass de Valencia, Óscar Puente ha destacado que durante el día de hoy “se completará el asfaltado y se instalará la señalización”.

Las lluvias previstas condicionarán si la apertura se hace con “el asfaltado base o podremos poner la banda de rodadura, pero el jueves, salvo que la climatología sea adversa, estará abierto”. Asimismo ha recordado que esta vía, “que vertebra las comunicaciones en el Corredor Mediterráneo, es fundamental puesto que ahora se están utilizando los trayectos por la V-30 y V-31, lo que está provocando problemas en la circulación en el entorno de Valencia que esperamos que se alivien con la apertura de este desvío”.

Óscar Puente ha destacado que se han invertido “más de 30 millones de euros en obras de emergencia y un equipo de más de 540 personas que han trabajado a triple turno”. En este sentido, ha agradecido públicamente el trabajo de su departamento y las empresas públicas que dependen del mismo y “de las empresas privadas que están ayudando de manera generosa y activa”.

Carreteras autonómicas y provinciales

Por lo que respecta a las carreteras e infraestructuras de titularidad autonómica o provincial, Puente ha recordado que desde el lunes de la semana pasada “estamos teniendo una reunión semanal con el conseller (Vicente Mus) y los equipos de la Consellería de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y del Ministerio de Transportes se reúnen cada día en los dos grupos constituidos, de infraestructuras y transporte”.

En este sentido, ha subrayado que todos “los medios del Ministerio de Transportes están a disposición de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Valencia para intervenir donde nos digan”. Puente ha indicado que estas dos instituciones “están elaborando un listado, que esperan tener el viernes y, a partir de ahí, actuar donde se nos requiera”.

La apertura de la Alta Velocidad entre Valencia y Madrid, también el jueves

Óscar Puente ha recordado que la reapertura de los servicios de Alta Velocidad ferroviaria entre Valencia y Madrid se producirá también el próximo jueves “con todos los trenes de la línea, lo que supone 199 circulaciones y más de 80.000 plazas semanales”. En este sentido ha anunciado que el primer “convoy de la mañana tendrá reservado espacio para ayuda humanitaria como material sanitario o higiénico, entre otros”.

Asimismo ha ofrecido al Ministerio de Defensa “estos servicios de Alta Velocidad para hacer los relevos que sean necesarios del personal”. Por lo que respecta a las líneas de cercanías afectadas, en el caso de la C-5 y C-6, “el 52% de la línea se cubrirá con ferrocarril y el 48% restante mediante un plan alternativo de transporte, dotado con 11 millones de euros que incluye 112 autobuses y 56.000 plazas diarias”.

Con respecto a las líneas de cercanías más afectadas, Óscar Puente ha anunciado que mañana “se abrirá la circulación por ferrocarril entre Gandía y Silla en la línea C-1, con frecuencias de 30 minutos en día laborable y de 60 minutos el fin de semana”. “Desde Silla a Valencia”, ha añadido, “se establecerá un servicio de autobús con una frecuencia de 10 minutos en hora punta”.

En la línea C-2 se circulará por ferrocarril entre Moixent y Carcaixent, con autobuses lanzadera entre esta localidad y Valencia, con paradas en Alzira, Algemesí y Benifaió, con una frecuencia de 15 minutos. Óscar Puente ha situado en el 22 de diciembre la recuperación completa de estas dos líneas de cercanías.

En cuanto a la línea C-3, la más afectada, se establece un servicio de autobuses entre Utiel-Requena y Valencia, con paradas en todas las localidades intermedias de la línea salvo en Cheste “por la imposibilidad de establecer una parada allí”, ha señalado el ministro.