VALENCIA. El proyecto de construcción de la terminal intermodal en su fase I se centra en el ámbito ferroviario, que permitirá la puesta en servicio de la instalación pública que, de modo general, también podrá servir como apoyo a la factoría industrial que se instalará en el Área Logística de Sagunto. Así, esta actuación incluye las vías, la electrificación, así como las instalaciones de señalización y seguridad.
Con esta adjudicación, está previsto que las obras de urbanización del parque empresarial Parc Sagunt II estén finalizadas el 3 de agosto de 2026, en cumplimiento con los compromisos adquiridos, mientras que la plataforma intermodal estará operativa en su vertiente ferroviaria en marzo de 2026.
Asimismo, la conexión del vial estructural de la urbanización de Parc Sagunt II con la A-7 y la V-23 se prevé que esté en funcionamiento en febrero de 2025 y también está prevista la puesta en funcionamiento del Centro Integrado de Formación Profesional ‘Battery Campus’.
Todas estas actuaciones se están realizando en coordinación con PowerCo, la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos que prevé empezar su actividad en Parc Sagunt II en el primer semestre de 2026, y ponen de manifiesto la consolidación de la colaboración público-privada para el desarrollo de este proyecto industrial estratégico basado en las energías renovables y la sostenibilidad.
Cabe destacar que los Presupuestos de la Generalitat para 2024 ya contemplan 51,4 millones para el inicio de las obras, que serán llevadas a cabo a través de Espacios Económicos Empresariales (EEE), la sociedad pública de la Generalitat que actúa como agente urbanizador en el Área Logística de Sagunto.
La infraestructura de transporte y logística estará situada en la parcela TI de 688.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto (PE). La oferta de las tres compañías se ha impuesto a las otras nueve que se presentaron al concurso. El plazo de ejecución de las obras se sitúa en 24 meses, según rezan los pliegos de la licitación.
Por su parte, la UTE formada por Ardanuy, Civis y Typsa se ha adjudicado el contrato de servicios técnicos para la ejecución y desarrollo de la fase 1 de la plataforma intermodal de Parc Sagunt II, por un importe de algo más de 2,6 millones de euros, impuestos incluidos. El plazo de ejecución de este contrato está supeditado al plazo de ejecución de las obras de la plataforma.
La Plataforma Intermodal de Sagunto es una infraestructura de transporte y logística ubicada en una parcela de 675.000 metros cuadrados dentro del área delimitada en el Plan Especial de Ordenación del Área Logística de Sagunto.