Menú
Suscripción

Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana

Salomé Pradas será la nueva consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio de la Generalitat Valenciana. Carlos Mazón, presidente del Consell, ha anunciado la composición del nuevo Gobierno Valenciano, que reduce en dos el número de consellerias respecto al anterior ejecutivo valenciano presidido por Ximo Puig.

VALENCIA. El nombramiento de Salomé Pradas como máxima responsable del departamento que gestionará la política de infraestructuras y transporte del nuevo gobierno valenciano resuelve una de las incógnitas para el sector logístico de la Comunitat Valenciana, que se mantenía expectante ante quién sería el sustituto de Rebeca Torró.

Pradas ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia en la que también lo han hecho el resto de miembros del nuevo ejecutivo valenciano. Por la mañana ha tenido su primer despacho con Carlos Mazón.

Licenciada en Derecho por la Universitat Jaume I, Pradas es portavoz del Partido Popular de la provincia de Castellón y vicesecretaria de Infraestructuras, Empleo y Emprendimiento en el PP de la Comunitat Valenciana. Además, es vocal del Comité de Derechos y Garantías del PP a nivel nacional.

Desde 2016 es senadora por Castellón y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la comisión Constitucional. Fue concejala del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana y entre abril de 2014 y junio de 2015 fue directora General de Medio Natural en la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, por lo que su nueva responsabilidad no le es desconocida.

Desde el curso académico 2008-2009 es profesora asociada adscrita al Departamento de Derecho Privado de la Universitat Jaume I de Castellón, aunque actualmente se encuentra en excedencia.

Sin resolver la incógnita de los presidentes de las autoridades portuarias

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha afirmado a preguntas de Diario del Puerto que la inclusión de Infraestructuras y Territorio junto a Medio Ambiente y Agua “responde a una cuestión de eficacia y a nuestra voluntad de reducir las consellerías”.

Mazón ha declinado adelantar los nombres de las personas que van a presidir las autoridades portuarias de Valencia, Castellón y Alicante “hasta que no despache con la nueva consellera” y ha destacado asimismo que las cuestiones prioritarias en logística en su nuevo Gobierno “las abordaré con la consellera que también comparecerá en las Cortes Valencianas para explicar estos temas concretos”.

Satisfacción entre los empresarios valencianos

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha calificado de “acierto la reducción de consellerías y altos cargos presentada por Mazón para reducir el gasto público”. Asimismo, con respecto a los perfiles ha indicado que hay “que esperar los 100 días de gracia” y ha manifestado que es “positivo que ya exista relación con los nuevos consellers”.

En este sentido, ha acogido con especial satisfacción el nombramiento de Nuria Montes de Diego como consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “ya que se ha elegido a una persona de la junta directiva de la CEV, lo que nos hace sentir especialmente orgullosos”. “Conoce el mundo empresarial y el tejido productivo, y hará un gran trabajo”, ha añadido Navarro.