madrid. Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre inteligencia artificial que ayer organizó en Madrid la patronal logística UNO.
Tal y como expuso Francisco Aranda, presidente de UNO; el sector de la logística en nuestro país ocupa el tercer lugar en cuanto a tratamiento de Big Data. Un dato revelador que destacó ayer Aranda en el marco de una jornada que giró en torno a la importancia del manejo de los datos para alcanzar la mayor eficiencia y sostenibilidad con los menores costes dentro del sector.
“Cuanto más se habla de tecnología, más se habla de capital humano”, pronunció Aranda. La tecnología, aplicada desde los contextos de Big Data, Inteligencia Artificial, Robótica o Ciberseguridad, ha hecho que el 66,2% de las grandes empresas españolas tengan en sus equipos a profesionales de las TIC (tecnologías de información y comunicación).
El presidente de UNO hizo un desglose de cada uno de los temas tecnológicos del momento aportando las últimas cifras actualizadas. Empezando por Big Data, el 23% de empresas trabaja con ello, y en las grandes empresas asciende la cifra al 38%.
Mientras, la IA “no está todavía lo suficientemente madura”, señaló Aranda. Sin embargo, el sector logístico español ocupa el noveno puesto en cuanto a su uso, si bien el porcentaje de empresas activas en este campo apenas supera el citado 9,6%.
La robótica es otra de las innovaciones cuyo crecimiento se encuentra en auge. El 13,5% de las empresas logísticas disponen de sistemas robotizados. “Los robots presentan destrezas cada vez más humanas. Hay que entender que no vienen a sustituirnos sino a ayudarnos, es decir, a aprovechar todas las ventajas para obtener los mejores resultados”, explicó el presidente de UNO.
Por último, y cuya cifra es la más exponencial, está la ciberseguridad. El 90% de las empresas ha implantado medidas de ciberseguridad en sus operaciones tecnológicas. “Dada la era de hiperconectividad en la que nos encontramos, nos obliga a establecer sistemas de control, por cuestión de responsabilidad”, añadió Aranda.
El presidente de UNO es partidario de acoger las nuevas tecnologías como facilitadoras de procesos más eficientes y que, dada su agilidad, generen resultados de menor impacto medioambiental y mayor sostenibilidad.