Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Íñigo de la Serna, exministro de Fomento y director de Madrid Green Mobility Lab

“Soy partidario de la coordinación, pero no de la homogeneidad en las normativas de DUM”

Durante la celebración de la cuarta edición del Congreso Smart Distribution de AECOC, tuvo lugar la mesa “Claves en la colaboración público-privada en la DUM”, a manos del exministro de Fomento y director de Madrid Green Mobility Lab, Íñigo de la Serna.

MADRID. Para De La Serna, la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) “ha sido un fracaso” y apuntó que para que esta medida tenga éxito se necesita tiempo, pero también información. “El dato es esencial. Todas las ciudades deben conocer cuál es el grado de contaminación y, para ello, es necesario un despliegue de sensores y de la tecnología internet de las cosas, con el fin de evaluar los puntos más críticos y así poder tomar decisiones coherentes”, explicó.

Entre otros de los motivos por los que las ZBE no se han implantado en la mayoría de los municipios españoles, De La Serna puso el acento en las elecciones, tanto las autonómicas como las generales que están por venir. “No puedes pedir el voto si estás restringiendo, es de primero de política”, apuntó, y destacó que “la implantación de las ZBE es un tema más complejo de lo que parece”.

Por todo ello, De La Serna no mostró especial optimismo en que crezca el número de ciudades que implanten las ZBE en el corto plazo “si se quieren hacer las cosas bien”.

Asimismo, el exministro de Fomento hizo especial hincapié en que sea cada ayuntamiento el que evalúe su situación y determine cómo implantar las ZBE. “La realidad del municipalismo español es muy diversa y no se asemeja a los modelos de Madrid o Barcelona”, por lo que, “no se pueden homogeneizar los municipios”.

Según su criterio, el primer paso es hacer un diagnóstico de la DUM a través de las herramientas ya mencionadas. “Su implantación debe ser algo coordinado, pero no homogeneizado. Soy favorable a una cierta estandarización por generar cierta coherencia, pero hay que respetar la casuística de cada municipio”. A pesar de estas palabras, reconoció que “encontrar el equilibrio no es fácil”.

En cualquier caso, el exministro de Fomento puso el foco en la importancia de habilitar una plataforma tecnológica común en la que se viertan las soluciones ya en marcha de ciudades como Barcelona o Madrid para que otros municipios con menos recursos puedan hacer uso de esas herramientas.

Otro de los puntos que salieron a colación durante la entrevista a De La Serna fue el adelanto de las elecciones. Para el exministro de Fomento, el rol de la Administración en la movilidad es esencial y apuntó que “gobierne quien gobierne, hay una serie de compromisos internacionales que hay que cumplir”. Además, indicó que la Ley de Movilidad “tiene puntos importantes” pero añadió que “hay otros mejorables y que se deben desarrollar tras un diálogo con el sector”. Asimismo, subrayó la necesidad de que las administraciones apoyen el desarrollo tecnológico de los municipios.

Madrid Green Mobility Lab

Como ejemplo de colaboración público-privada en la nueva movilidad destaca la asociación Madrid Green Mobility Lab, de la Íñigo de la Serna es director. Esta asociación pretende implantar proyectos de innovación en materia de distribución urbana de mercancías en Madrid que sean escalables y replicables. “Son proyectos prácticos, que se ponen en marcha en entornos reales”, apuntó, y explicó que en este proyecto Madrid funciona como un laboratorio urbano. En este sentido, ya hay proyectos piloto con drones para el transporte de material sanitario y ya se está estudiando dónde se pueden implementar hubs de movilidad.